23 de marzo de 2019
23.03.2019
Agroex

Las empresas murcianas exportan 3.000 toneladas de queso en 2018

Estados Unidos acapara el 74% de las exportaciones regionales, que sumaron en total 19 millones

23.03.2019 | 16:41
La diversificación de mercados y la diferenciación del producto son dos de los grandes retos del sector.

Las empresas de la Región de Murcia exportaron el año pasado 3.000 toneladas de queso por valor de 19 millones de euros, un 28,3% más respecto al valor de las exportaciones del año anterior, lo que sitúa a Murcia como la sexta Comunidad Autónoma por valor de sus exportaciones. Estados Unidos, con un 74% del valor, es el principal destino de las exportaciones de queso murciano, seguido de Italia, con un 17%, Libia, 3,7%, Andorra, 1,2%, y Bélgica, con una cuota del 1%.

«En 2018 exportaron quesos desde Murcia un total de 19 empresas, lo que representa un crecimiento del 46% respecto al número de empresas exportadoras en 2017. Nueve de ellas, que han exportado con regularidad en los últimos cuatro ejercicios, aglutinan el 98.8% de todas las exportaciones de queso de Murcia, lo que demuestra la importancia de la regularidad en cualquier estrategia de internacionalización empresarial», explica Rafael Ortega, director Territorial de Comercio e ICEX en Murcia. El sector quesero español ha seguido un camino ascendente en su proceso de internacionalización, y desde 2012 a 2018, sus exportaciones crecieron un 95%, superando la barrera de las 820.000 toneladas.

A pesar de este espectacular crecimiento, todavía más del 60% de estas ventas se producen en mercados de la UE, por lo que la diversificación de mercados y los retos de diferenciación del producto tanto en los nichos gourmet como ecológico son aspectos que deberán tener en cuenta las empresas en el diseño de su estrategia de internacionalización.

Para ayudar en esta diversificación de mercados, la Dirección territorial de Comercio e ICEX en Murcia ha invitado a las empresas del sector a un seminario por videoconferencia en el que se analizarán los principales retos y oportunidades para este sector y que se celebrará el próximo martes 26 de marzo en la sede de la Dirección Territorial de Comercio en Murcia.

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