La exconcejala murciana del PP Ana Martínez Vidal ocupará el puesto número tres de la lista de Ciudadanos para la Asamblea Regional, según ha podido saber este periódico. Esta inclusión en un puesto de salida de la candidatura autonómica supondría el regreso a la primera línea de la política de la que fue edil de Calidad Urbana e Infraestructuras entre los años 2011 y 2015, durante el mandato del acalde de Murcia Miguel Ángel Cámara. Ciudadanos, que cuenta con cuatro parlamentarios en la Cámara regional, tiene puestas elevadas expectativas en los próximos comicios. Las encuestas conocidas hasta la fecha les otorgan una media de diez diputados. El barómetro del Cemop de junio de 2018 llegó incluso a pronosticar 16 escaños.

Ana Martínez Vidal (Murcia, 1978) se afilió a Ciudadanos a principios del año 2016, cuando el partido naranja era por entonces una fuerza emergente y recién llegada a las instituciones públicas. «Me siento bastante identificada con el discurso y con la forma de pensar de este partido», afirmaba entonces Ana Martínez. En estos tres años ha ejercido como militante rasa, dedicada a la gestión privada (es ingeniera de caminos, canales y puertos), aunque en septiembre del año pasado se dejaba ver en una foto publicada en las redes sociales con la secretaria regional de Organización, Valle Miguélez. «Ciudadanos es un imán para el talento. Hablando de futuro con Ana Martínez Vidal», escribía Valle Miguélez.

Ana Martínez acompañará a la ganadora de las primarias para la Presidencia de la Comunidad, Isabel Franco. La secretaria de Comunicación encabeza la candidatura regional, cuya posición número dos se conoce por el momento que será ocupada por un varón. Una vez cerradas las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, el partido naranja se encuentra inmerso en la elaboración de las papeletas autonómicas, que configuran a caballo entre un Comité nacional de Listas y otro regional. La fecha límite es el 17 de abril, pero el partido quiere presentar la candidatura completa antes de que acabe marzo.

Sobre los actuales cuatro diputados, el parlamentario que tiene menos posibilidades de repetir es Miguel López-Morell, que salió derrotado de las primarias para el Congreso. El portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, que hace un mes daba «un paso atrás de la primera línea», todavía sigue valorando si regresa a la vida civil. Sánchez no figura en las listas al Congreso ni al Senado, pero no se descarta que pueda ser llamado en un hipotético gobierno regional de Ciudadanos. En cambio, sí tienen más posibilidades de continuar -aunque no hay nada confirmado- los diputados Juan José Molina, cuyo trabajo es muy valorado en el seno del partido, y Luis Francisco Fernández, según apuntaron fuentes consultadas por este periódico.