22 de marzo de 2019
22.03.2019
La Opinión de Murcia
Televisión

El Ente Público de la televisión asegura que 7TV no cumple con los objetivos de audiencia

El informe anual de seguimiento refleja que el 'share' de los informativos "sigue lejos" de las noticias de las cadenas generalistas

21.03.2019 | 23:10
El Ente Público de la televisión asegura que 7TV no cumple con los objetivos de audiencia

RTRM pide actualizar el documento marco que 'vigila' la tele regional.

La audiencia de 7TV mejora año tras año, desde que en 2015 la televisión autonómica echara a andar bajo la gestión del Grupo Secuoya. Sin embargo, la cuota media de pantalla registrada en 2018, un 2,9%, se sitúa «por debajo de los objetivos fijados en el contrato programa», según refleja el último informe de seguimiento anual del Ente Público de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), al que ha tenido acceso este periódico.

El contrato programa es el documento marco que regula la actividad de RTRM y garantiza «la definición clara de objetivos, evaluación de la gestión y la provisión de los medios». Suscrito en 2014 y con vigencia hasta 2016, este contrato acumula tres años prorrogado, como así apunta RTRM en el estudio.

El ente urge la aprobación de un nuevo documento para no seguir con el actual, que está «desactualizado y descontextualizado e imposibilita de facto cualquier forma de planificación que no sea a corto plazo». RTRM expresa que desconoce «absolutamente todo sobre la eventual redacción de un nuevo contrato programa» por parte de la Comunidad y lamenta que sus llamadas a convocar la Comisión de Seguimiento «han sido reiteradamente desoídas».

RTRM reseña además que se han producido «dificultades» en la función de Control de Servicio Público, una demanda que ya «fue señalada en el informe de 2017». Cita dos «agravantes» añadidos en 2018: «El cese del jefe del departamento, Martínez Campos (tras publicar un artículo sexista), que supuso un enorme daño reputacional para la radiotelevisión pública, y el bloqueo de las partidas presupuestarias para dos plazas de documentalista y una de técnico audiovisual».

Pese a no superar los objetivos del contrato programa (según el Ente), el dato de audiencia del curso pasado es el mejor de los cuatro años de vida de 7TV. La tele regional terminó su primer año en marcha –2015– con un share del 1,4%; mejoró los datos un ejercicio después, al cosechar en 2016 un 2,4%; creció también en 2017, logrando una cuota del 2,7% y cerró el último año rozando el 3%.

El contrato programa estableció como objetivo que los informativos murcianos de la tarde y fin de semana «deberán ser líderes» en la información de carácter regional y «estar entre los tres primeros en cuanto a audiencia de todos los informativos de las cadenas en abierto que se reciban en la Región». Sin embargo, el informe señala que la audiencia de los informativos de 7TV se encuentra «muy por debajo» del Informativo Territorial de TVE y de las noticias de las cadenas generalistas.

La media de las noticias de 7TV de lunes a viernes contabiliza un share de un 4,5%. En comparación con el resto de cadenas que emiten en abierto, Telecinco lidera este ranking en la Región, con una cuota media entre semana del 15,1%; seguida de TVE, con un 14,8%; Antena 3, con un 14%; La Sexta, con un 9,4% y Cuatro, con un 6,3%.

Con todo, el estudio del Ente subraya que los informativos murcianos siguen siendo, un año más, «uno de los principales motores de la audiencia, ya que copan, junto con las retransmisiones, los máximos y las categorías de programas más vistos». Así, 7N Noticias 1 alcanzó una cuota de un 14,8% el 26 de enero y 7N El Día en imágenes llegó a obtener un 17,7% el 7 de abril.

Los programas más vistos en 2018 fueron las retransmisiones. El Entierro de la Sardina llegó a dejar un pico de un 22,8% de cuota de pantalla y el especial El Corazón de la Fiesta, dedicado a las Fiestas de Primavera, consiguió un 17,3%.

Estos buenos datos se explican, según el informe, por «el impulso dado a los programas especiales y retransmisiones», tras fichajes como el de la periodista Encarna Talavera. El Ente también subraya el programa Murcia Conecta como «uno de los programas con más rendimiento».

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