La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha descartado la financiación de la vacuna contra el meningococo B (Bexsero) que se administra a bebés porque «tras la evaluación no se cumplen los criterios en relación a efectividad y seguridad de la vacuna». Así lo indica el Ministerio de Sanidad en un documento en el que informa de la modificación en la pauta de vacunación frente a la meningitis con el fin de cubrir a los adolescentes de más variantes de esta enfermedad con la incorporación de la vacuna tetravalente (serogrupos A, C, W e Y).

En este caso, Sanidad descarta que la decisión de no incluir la vacuna contra el meningococo B, tal y como han reclamado varias comunidades y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se deba a motivos económicos y recuerda que la actual situación epidemiológica muestra un descenso del número de casos por meningococo B y «los pocos datos disponibles sobre la efectividad de la vacuna hacen que en este momento no se considere su inclusión en el calendario de vacunación». Además, explica que la vacunación no protege frente a todas las cepas de meningococo B circulantes en España.

El director de Salud Pública de Murcia, José Carlos Vicente, que estuvo presente en el encuentro de la Comisión, considera que hay que esperar a que haya datos suficientes sobre su efectividad que avalen su financiación, lo que vendría respaldado por los expertos de la Ponencia de Vacunas. Así, los padres que quieran administrar el Bexsero a sus hijos deberán seguir comprándolo en las farmacias.