Eran las 10.42 minutos, momento en el que el Altaria se desviaba de su centenario recorrido por el de Camarillas y la estación de Calasparra para, en línea recta, enfilar el municipio de Cieza.

Un suspiro de apenas 25 minutos. Algunos pasajeros murcianos que viajaban a bordo ni siquiera sabían que estaban viviendo un momento histórico.

Más de 20 años después de su concepción, la Variante del Camarillas ha alumbrado hoy, 21 de marzo de 2019, acortando el trayecto entre Madrid y Cartagena de los Altaria en unos 20 minutos. Se eliminan unos 20 pasos a nivel y se han construido un total de 3,5 kilómetros de túnel. Lo peor de esta historia: adiós a la histórica estación de Calasparra concebida para reflotar a los mineros del noreste.

Tres décadas de espera

La terminación de esta obra es una de las grandes aspiraciones de la Región, que lleva tres décadas esperando el desvío de la línea férrea del pantano de Camarillas, cuya cercanía obliga a reducir la marcha de los trenes para evitar el riesgo de desprendimiento. La puesta en marcha de este tramo permitirá, además, el recrecimiento del embalse, con lo que aumentará la capacidad de almacenamiento de caudales de la cuenca.

El primer proyecto de la variante de Camarillas fue redactado al final del mandato de Felipe González, cuando Josep Borrell era ministro de Obras Públicas. La obra quedó pendiente hasta la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno, aunque en 2010 fue paralizada de nuevo, después de estar construida la plataforma sobre la que discurren la vías y abiertos los túneles. Han tenido que pasar otros nueve años para que culmine la ejecución de un proyecto que debía haber facilitado la introducción de los trenes Alvia hace casi una década, permitiendo así la conexión entre Cartagena y Madrid por la línea tradicional de Chinchilla en algo más de tres horas. Sin embargo, Renfe y el Ministerio de Fomento han tratado de relegar esta obra para conectar la Región con Madrid a través de Alicante con el AVE.

Por eso, los trenes Alvia, que debían haber llegado a la Región para reducir el viaje entre Murcia y Atocha a apenas unos minutos más que los que tardará el AVE, fueron destinados a Galicia.

De momento, en la Región solo hay un Alvia en circulación, aunque Renfe ha anunciado una segunda conexión para el 20 de mayo. Estos trenes realizarán el trayecto en 3 horas y 16 minutos, que se elevarán a 3 horas y 24 minutos cuando paren en Cieza.

Renfe ha anunciado otro Alvia por sentido para los sábados por la mañana y los domingos por la tarde. También ha modificado el horario del actual, estrenado en septiembre. El tren con salida de Cartagena a las 5.50 horas se adelanta a las 5.05, con lo que llegará a Madrid a las 9.11 horas.

Una vez concluido el periodo de pruebas, los cinco trenes que circularán hoy entre Madrid y Murcia pasarán por la variante de Camarillas. El primero que recorrerá los 17 kilómetros del nuevo trazado sale de la capital de España a las 7.13 horas y llegará a Camarillas hacia las 10.30 horas.

Entre Murcia y Madrid solo tres de los cinco trenes recorrerán el tramo de nueva construcción. Según indicaron fuentes de Renfe, el trayecto entre Murcia y Albacete seguirá haciéndose en autobús con los dos primeros enlaces de la mañana. Tal y como venía ocurriendo en las últimas semanas, estos viajeros se bajarán del autocar para subir al tren en Albacete.

El primer convoy procedente de Murcia con destino a la capital de España que pasará hoy por Camarillas será el que sale de la estación del Carmen a las 13.10 horas.