El Servicio Murciano de Salud (SMS) sacó ayer adelante en solitario en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el único apoyo del sindicato UGT, el proyecto de autobaremación de la bolsa de trabajo que comenzará a funcionar a final de año. Con esta medida la Administración sanitaria quiere que los aspirantes que se inscriban en la bolsa de trabajo del SMS introduzcan ellos mismos sus méritos en el sistema informático, méritos que posteriormente serán revisados.

La propuesta, que no ha logrado el consenso de las organizaciones sindicales, ha conllevado más de una decena de reuniones previas y no fue ayer apoyada en la Mesa Sectorial al no haberse presentado el informe jurídico que respalde el proyecto autobaremación y que los sindicatos venían reclamando desde hace meses. Además, los representantes sindicales aprovecharon el encuentro para reclamar la apertura de las bolsas de trabajo que se encuentran cerradas, bolsas que el SMS se ha comprometido a abrir el próximo 1 de noviembre.

Otra de las quejas de los sindicatos respecto a los llamamientos de bolsa vino ayer motivada por la propuesta del SMS de primar sobre los puntos la experiencia de médicos y enfermeros a los que se les llame para contratos de hasta tres meses de duración en los servicios de UCI y diálisis, «lo que supondría saltarse la bolsa y poder colocar a dedo».

Refuerzo en Atención Primaria

Otro de los puntos fuertes del orden del día tratado ayer en la Mesa de Sanidad fue el refuerzo de los centros de Atención Primaria con la contratación de hasta 48 profesionales dentro del Plan de Impulso a la Atención Primaria (Paimap). La propuesta fue apoyada por los sindicatos Cesm y Satse, mientras que el resto no la secundaron. El responsable de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, critica que la mayoría de las nuevas plazas sean para médicos y enfermeros y recuerda que también faltan pediatras, «en Jumilla, por ejemplo, hay cuatro pediatras que están ahogados de trabajo», fisioterapeutas, matronas y celadores.