21 de marzo de 2019
21.03.2019
Televisión

Secuoya apaga 'Murcia Conecta' en plena guerra por la 7TV

El programa, que triplica la audiencia media del canal, finalizará el 31 de marzo

21.03.2019 | 04:00
Secuoya apaga ´Murcia Conecta´ en plena guerra por la 7TV

Zambudio apunta que el cese se debe a una «decisión empresarial»

Murcia Conecta, uno de los buques insignia de la programación de la televisión autonómica de la Región de Murcia, 7TV, ha sido cancelado por la empresa gestora de la cadena, Secuoya, y dejará de estar en parrilla a partir del próximo 1 de abril, según ha confirmado la propia productora del programa Televisión Murciana.

La cancelación del programa podría afectar a la situación laboral de 40 profesionales que formaban el equipo de Murcia Conecta, que se enteraban de la noticia el pasado lunes 18 de marzo tras recibir un burofax remitido por Raúl Berdonés, presidente de Secuoya, en el que informaba de la rescisión de la producción del programa Murcia Conecta.

Desde Televisión Murciana muestran su rechazo a la decisión del grupo Secuoya ya que «la trayectoria del programa ha sido intachable, y así lo demuestra la ampliación progresiva de horario en la parrilla de la televisión, ya que comenzó con la puesta en marcha del canal autonómico público regional con 60 minutos diarios, y actualmente cubre 150 minutos de servicio público con conexiones en directo, entrevistas y reportajes por toda la Región de Murcia».

El consejero delegado de Televisión Murciana, Juan Francisco Zambudio, ha indicado que «el cese del programa se debe exclusivamente a una decisión empresarial ante la negativa de nuestra compañía a aceptar las condiciones leoninas para participar en el próximo concurso público impuestas por los actuales concesionarios de 7TV que abocan al sector a una precariedad absoluta», a lo que añade que «tras intentar conciliar un entendimiento entre ambas compañías y teniendo en cuenta que hemos sido su socio estratégico durante los últimos cuatro años, no permitiremos que una gestión irresponsable afecte de nuevo a los trabajadores del sector audiovisual de la Región».

La productora recuerda que el director de 7TV, Antonio Peñarrubia, remitía hace pocas semanas su enhorabuena al equipo directivo de Murcia Conecta por los «excelentes resultados obtenidos en cifras de audiencia, un gesto que hace aún más incomprensible que poco después avale la supresión del programa y la salida de la cadena de decenas de compañeros, sobre todo cuando se trata de un programa realizado con dinero público y que garantiza la cobertura audiovisual de todos los rincones de la Región».

Desde Televisión Murciana han exigido por el momento a los responsables de Secuoya que comuniquen en un plazo de 24 horas cómo afectará esta decisión al trabajo de los 40 profesionales afectados. De la misma forma, el equipo jurídico de Televisión Murciana está trabajando en los informes que se presentarán en los órganos administrativos correspondientes al control de gestión de la televisión pública: la Consejería de Hacienda y Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM).

Cuatro años de gestión

El grupo Secuoya gestiona la 7TV desde abril de 2015, cuando ese año logró la adjudicación definitiva del contrato de gestión de la cadena pública tras unos litigios judiciales con la sociedad GTM. Este contrato tenía una vigencia de tres años y prorrogables a otros tres, contando con un límite de seis años. Este periódico intentó ayer recabar la versión de Secuoya, sin obtener respuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook