La Plataforma Pacto por el Mar Menor está ultimando una denuncia para remitirla a la Fiscalía de Medio Ambiente en la que le informa de dos vertidos a la laguna procedentes del Mar Menor. Uno de ellos, con origen en la depuradora de aguas residuales de Torrre Pacheco; y el otra «que podría ser agrícola porque el agua es transparente», explicó la portavoz de esta organización Isabel Rubio.

La Plataforma subraya que estos vertidos se han producido con las primeras lluvias caídas en la Región (el martes, con apenas 2 litros por metro cuadrado en el Campo de Cartagena) y que en el caso de la depuradora es un tema reincidente.

En este punto, el Gobierno regional ha respondido que el tanque de tormentas proyectado para Torre Pacheco y que debe acabar con los vertidos de la planta sin depurar, sólo está a la espera la espera de recibir la autorización ambiental para licitarlo. Una evaluación ambiental que «está casi lista», y que antes de que se aprobara la ley del Mar Menor no era necesaria.

«A finales de marzo o principios de abril estará resuelto el proyecto que tiene un coste cercano a 3 millones de euros», apuntan desde la Dirección General del Agua, que añaden que la depuradora tiene autorización de vertidos a la rambla del Albujón por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

«Hemos realizado diferentes obras de mejora en la planta de Torre Pacheco como la reforma de la arqueta del aliviadero general con una inversión de 48.000 euros; la mejora del pretratamiento con una inversión de 135.000 euros; la modificación de las tuberías internas de recirculación con 27.000 euros; y, por último, el acondicionamiento del reactor biológico número 3 como tanque provisional de tormentas», apuntan.

La depuradora recibe las aguas de 350 hectáreas de superficie impermeabilizada y por eso llegan altos caudales a la misma, incluso con lluvias leves. No existen redes separadas en esta zona y llega el agua de la lluvia más la de saneamiento.

«Ya desde la fiscalía se preguntó por la situación de la depuradora, y la conocen perfectamente; las denuncias anteriores no han progresado».

Ver su procedencia

Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha anunciado que va a realizar una toma de muestras «de manera específica» en la zona en la que la Plataforma denunció que se habían producido los vertidos. Y añadió que se prevé que los resultados estarán a finales de esta semana.

Desde el Gobierno Regional se ha subrayado que si los ayuntamientos no realizan las labores de limpieza periódica de la red que les corresponde, «el agua llega con una carga contaminante muy alta».