Los terceros mejores en la fase general de la EBAU (PAU) de 2018. Con un 7,5 de media (23 décimas por encima de la media nacional) los estudiantes de la Región de Murcia sólo se colocan por detrás de los extremeños y canarios, según los datos que se recogen en la estadística de la EBAU (Selectividad) de junio de 2018 publicada por el Ministerio de Educación.

En los últimos puestos se sitúan Baleares (con un 6,84; Galicia, con un 7,06 y Cataluña, con un 7,13).

En opinión de Joaquín Lomba, coordinador de la Selectividad de la Universidad de Murcia (UMU) a la hora de valorar los datos que de este informe ministerial «sería importante saber cuántos alumnos titulan en Bachillerato (sobre los matriculados), puesto que ese dato modifica cualquier interpretación de los resultados de la EBAU». Si se hace una criba importante en 2º de Bachillerato, sólo llegan los mejor preparados a estos exámenes.

Y añadió que «eso apunta también al mejor o peor éxito de los programas preuniversitarios, es decir, a las enseñanzas secundarias.

Por ello, no consideró adecuado el análisis que se hace de estos datos desde otras regiones peor posicionadas en el ránking, que no en pocas ocasiones han considerado que estas diferencias podrían deberse a los distintos niveles de exigencia que haya en las distintas comunidades.

E incluso se llega a afirmar que esta falta de homogeneidad en Selectividad castiga a los alumnos de los sistemas universitarios más exigentes a la hora de optar a los Grados más demandados, como Medicina.

En opinión de Lomba,y en el caso de Medicina, si se estuviera siendo excesivamente laxo en EBAU, «¿cómo se justifican los altos resultados en MIR (médicos), QIR (químicos) o EIR (enfermeros) de los alumnos de Murcia, que se producen sistemáticamente?».

Por asignaturas, los datos de la estadística ministerial apuntan que el mayor porcentaje de alumnos murcianos con calificaciones entre un 9 y un 10 se dio en Matemáticas, con un 28,94%, mientras que Biología (un 6,04%) e Inglés (6,25%) fueron las materias en las que menos se alcanzaron estas notas.

Historia fue la segunda con mejores calificaciones, con un 23,14%; Química, con un 14,93%; y Lengua con un 12,45%. En Física, el 9,96% de los alumnos que se presentaron a esta asignatura obtuvieron entre un 9 y un 10.

Biología, Física, Química y Matemáticas entrarían en las materias de la fase específica, que ponderan 0,2 puntos cada una, puntuación a añadir a la fase general obligatoria en la que como máximo se puede sacar un 10 (Lengua, Historia, Inglés).

Entre los más bajos en el total

Pese a que la Región ocupa el tercer mejor puesto en las notas de la fase general obligatoria de la Selectividad, no ocurre lo mismo en el porcentaje de aptos en ambas fases. Así, el informe ministerial sitúa a la Comunidad Murciana en 5º puesto en el porcentaje que supera la prueba, con el 91,22% (la media fue del 92,38%). País Vasco (97,05%), La Rioja (95,99%) y Aragón (95,62%) son las tres comunidades con más aprobados.