21 de marzo de 2019
21.03.2019
La Opinión de Murcia
Política

Una encuesta predice una Asamblea donde la izquierda no tiene nada que hacer

El PP ganaría las elecciones en la Región de Murcia, pero se dejaría muchos votos y necesitaría pactar con Ciudadanos y con Vox, que irrumpiría con ocho diputados

21.03.2019 | 11:24
Panel autonómico de electomania.es

Las encuestas siguen esquivando la victoria del bloque del centro izquierda en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia. El último panel de electomania.es pronostica un arco regional dominado por el bloque del centro derecha, en el que la suma PP, Ciudadanos y Vox alcanza un total de 29 diputados mientras que una alianza entre PSOE, Podemos e IU se quedaría en 16 escaños. La mayoría absoluta, recordemos, se sitúa en 23 representantes en la Asamblea Regional.

El PP ganaría las elecciones autonómicas del 26 de mayo, según predice el panel, a pesar de que sufriría una pérdida considerable de votos. Los populares, que hoy tienen 22 escaños, lograrían 12 diputados y se quedarían muy lejos de la mayoría absoluta. Por tanto, el partido que lidera López Miras se vería obligado a pactar si quisiera revalidar el Gobierno. Podría llegar a acuerdos tanto con Ciudadanos, que quedaría en tercer lugar con nueve diputados, como con Vox, que irrumpiría por primera vez en la Cámara y se colocaría a sólo uno de la formación naranja, con ocho.

El PSOE se quedaría en segundo lugar, con una representación de once parlamentarios. Son dos escaños menos de los que tiene actualmente. Podemos perdería tres diputados: pasaría de los seis actuales a sólo tres. Y en sexto lugar figuraría el regreso de Izquierda Unida a la Asamblea Regional, con dos diputados, según el panel. Las tres fuerzas apenas sumarían 16 escaños, insuficientes para formar gobierno.

¿Qué opciones tendría el PSOE para poder gobernar? A tenor de los datos, necesitaría un acuerdo con Ciudadanos para tener alguna posibilidad. Ciudadanos en la Región no ha descartado nunca un pacto con el PSOE, como así señalaba Isabel Franco en varias ocasiones: "Podemos sentarnos con PP y PSOE si ellos impulsan nuestras medidas". Sin embargo, esta alianza, que no llega a la mayoría, necesitaría del apoyo de los socios Podemos e IU, una ecuación muy difícil -casi imposible- en la Región. "El único pacto de Gobierno descartado es con Podemos", afirmaba en diciembre del año pasado el todavía portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez.



Ficha técnica

El cuestionario ha preguntado a más de 300 personas en la Región de Murcia y a 8.000 personas en toda España. El ha panel ha sido tratado "para eliminar los sesgos por edad, orientación ideológica, sexo, ubicación". electomania.es es un panel online continuo, "abierto desde el 22 de febrero y que se actualiza constantemente con las nuevas aportaciones y las modificaciones recientes en la respuestas antiguas, que les "permiten detectar cambios en la orientación del voto", según explican fuentes de electomania.es a este diario.

El  anterior panel autonómico de electomania.es también pronosticó la victoria del PP, aunque en aquella ocasión le bastaba con Ciudadanos para formar gobierno. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook