21 de marzo de 2019
21.03.2019
La Opinión de Murcia
Transporte

La Comunidad renuncia a regular por decreto los VTC y pide que lo haga el Estado

Los socialistas critican que al Ejecutivo regional le haya "pillado el toro sin haber querido cogerlo por los cuernos" cuando el transporte es competencia autonómica

21.03.2019 | 16:23
Identificativo de un vehículo VTC en la Región.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha comunicado este jueves en la Asamblea Regional a medio centenar de taxistas de la Región que su departamento no va a regular por decreto autonómico la actividad de los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) y ha apostado por que lo haga el Gobierno central.

La reunión se ha producido tras rechazar el PP y Ciudadanos una moción del PSOE, apoyada por Podemos y por el sector del taxi, en la que se reclamaba a la consejería de Fomento e Infraestructuras que determine mediante decreto las condiciones en las que se podrán autorizar y prestar los servicios de transporte de viajeros en la Región, tal y como se contempla en el Real Decreto Ley aprobado a nivel nacional en septiembre de 2018.

En su lugar, los diputados populares y naranjas han aprobado una enmienda a la totalidad en la que se pide al Gobierno central que legisle esta materia para evitar la disparidad de normativas por las comunidades autónomas, como ya se ha aprobado en Aragón, Cataluña o Baleares.

Durante el debate, la diputada socialista Presentación López ha acusado a Valverde de haber permitido, con la llegada de la plataforma Cabify a la Región, que a su departamento le haya "pillado el toro sin haber querido cogerlo por los cuernos" cuando el transporte es competencia autonómica.

López ha reprochado al consejero que haya "guardado en el cajón" la propuesta de decreto autonómico presentada por los representantes de los taxista, que contempla la obligatoriedad de los vehículos VTC de ser precontratados con una hora de antelación mínima, no poder activar la geolocalización y tener que volver a su base tras prestar un servicio.

En la misma línea se ha pronunciado el parlamentario de Podemos Andrés Pedreño, ha emplazado a Valverde a que actúe con "urgencia" y apruebe un decreto autonómico que pueda ser aprobado por la Asamblea Regional antes de las elecciones del 26 de mayo. "Dejando en el vacío la regulación autonómica, van a provocar que todas las licencias VTC terminen en la Región", ha espetado.

Sin embargo, el diputado del PP Javier Iniesta ha considerado una "locura" que las comunidades autónomas tengan que regular un "tema tan complejo" porque el Gobierno central "se lava las manos y pasa el muerto" a las autonomías.

En ese sentido, el parlamentario de Ciudadanos Luis Fernández ha criticado el "cinismo" del PSOE por pedir que se apruebe un decreto autonómico cuando el Gobierno socialista le "pasó la pelota" a las comunidades en una "clara dejación de funciones" .

El portavoz de Radio Taxi Murcia, Sergio Navarro, ha lamentado que el Gobierno regional no quiera legislar sobre esta materia, y ha considerado "insuficiente" la actividad sancionadora que puede llevar a cabo la inspección de la consejería, compuesta por tres inspectores.

Valverde se ha comprometido a convocar una reunión para abordar la situación del sector en la que estén presentes tres representantes del taxi y otros tres de los vehículos VTC.

Por otra parte, la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del PP en la que insta al Gobierno central a poner en marcha un sistema de apoyo a las familias adoptivas que mejore los procesos de seguimiento y de acompañamiento en los primeros momentos de la postadopción con el fin de evitar el alto número de adopciones fallidas.

Asimismo, ha salido adelante por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos en la que insta al Gobierno regional a poner en marcha el programa de cooperación interterritorial Proeducar.

Finalmente, todos los grupos han apoyado los dictámenes de las comisiones especiales contra la Discriminación y Violencia de Género; Discapacidad; y de Pobreza y Exclusión Social, que proponen al Gobierno regional la adopción de medidas de mejora en estas materias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook