Los jóvenes de entre 13 y 18 años de la Región de Murcia volverán a ser vacunados contra la meningitis con una inyección reforzada que incluye más serogrupos y que busca protegerlos contra el repunte de la enfermedad. Esto supondrá 'revacunar' a más de 108.000 jóvenes de estas edades que ya recibieron una dosis de la vacuna cuando cumplieron los 12 años, según han señalado desde la Consejería de Salud, cuyos responsables ya están trabajando junto al resto de comunidades autónomas para organizar la estrategia acordada en la última reunión de la Comisión de Salud Pública.

Hasta ahora, la vacuna contra la meningitis C se administra a los niños a los 4 meses, 12 meses y 12 años. Pero con el último acuerdo la vacuna pasará a ser tetravalente, lo que supone que protegerá a quienes la reciban frente a cuatro grupos (C, A, W e Y), implicando un refuerzo de la misma.

La nueva vacuna tetravalente se administrará en el calendario vacunal a los 12 años, pero la Comisión de Salud Pública ha decidido ir un paso más allá y con el objetivo de lograr una protección más global se hará una vacunación de rescate a personas entre 13 y 18 años. Esto supone que en la Región de Murcia el próximo año recibirán la nueva inyección los cerca de 18.000 jóvenes que hay de 12 años, además de ir sumándose parte de los 108.000 jóvenes que tienen entre 13 y 18 años, tal y como explica el director general de Salud Pública de la Consejería, José Carlos Vicente.

Con esta decisión, la Comisión ha valorado la propuesta realizada por el Comité Técnico Asesor de Vacunaciones, que ha advertido de un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en las últimas temporadas epidemiológicas, fundamentalmente debidos a los serogrupos W, Y y C, que son algunos de los que se incluirán en la vacuna a partir de ahora.

Con la nueva pauta de vacunación en población adolescente, se sustituirá la dosis actual a los 12 años de la vacuna frente al meningococo C por la vacuna tetravalente frente al meningococo por serogrupos A, C, W e Y. Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual y deberá estar implantada en todo el territorio nacional a lo largo de 2020. Desde la Consejería murciana esperan que esta decisión no se demore y poder comenzar a vacunar a los jóvenes este mismo año, aunque antes hay que disponer de la vacuna tetravalente y realizar una compra centralizada para todas las autonomías.

Para ello van a realizar una captación activa y una vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes coordinando a los equipos de los centros de salud y los centros educativos, ya que la vacunación se llevaría a cabo en estos últimos.

Respecto al coste que tendrá esta vacunación, Vicente indica que la inmunización de los jóvenes de 12 años supondría 350.000 euros, a los que habría que sumar cada rango de edad.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que la meningitis es una enfermedad que provoca una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal, y se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución de la conciencia. La meningitis por meningococo está causada por la bacteria N. meningitidis y los tipos que la causan con mayor frecuencia son A, B, C, W e Y, de ahí que se vayan a incluir en la nueva vacuna tetravalente.

El meningococo no solo produce meningitis sino también sepsis (cuando el meningococo llega a la sangre) o más raramente neumonía, artritis u otras infecciones. De ahí que esté incluido en el calendario de vacunaciones.