La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de sendos convenios suscritos, a través de la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC), entre la Secretaría de Estado de Seguridad (SES) y la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Católica San Antonio Murcia (UCAM), colaborará en la formación de ocho alumnos de los Grados de Criminología de ambas universidades, informó el Cuerpo en una nota.

Se trata de una formación práctica, incluida en el curso 2018/2019, que se desarrollará en diferentes unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia. Además de estos ocho alumnos, otros nueve se formarán en dependencias policiales de la Benemérita en Albacete, Alicante, Almería y Madrid.

Esta formación práctica de estudiantes universitarios está declarada de alto interés, tanto para las universidades suscritas como para la sociedad en general. La Universidad de Murcia mantiene un convenio de cooperación educativa para la formación de su alumnado, en centros y dependencias de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La Comandancia de la Guardia Civil de Murcia forma parte de este programa dirigido a completar el proceso formativo de los alumnos con una puesta en práctica de los conocimientos académicos adquiridos por los alumnos del 4º Curso del Grado de Criminología, mediante prácticas académicas externas o estancias doctorales, dirigidas a la realización del Trabajo de Fin de Grado y Máster (TFG/TFM), en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

Las actividades están orientadas a alcanzar conocimientos prácticos sobre los procesos de criminalización y victimización, la criminología forense o criminalística, así como en la ejecución y evaluación de programas dirigidos al control y a la prevención de la criminalidad.

La Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia va a centrar las prácticas en el desarrollo de 60 horas de presencia en dependencias policiales.

Por otro lado, la Universidad Católica San Antonio de Murcia mantiene un Protocolo General de Actuación con la SES, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, para la creación de un programa de cooperación dirigido a completar la formación práctica de los estudiantes matriculados en el Título de Grado de Criminología de la UCAM y en el Máster de Ciencias de la Seguridad y Criminología.

La formación en la Benemérita versará sobre materias relacionadas con las funciones legalmente atribuidas al Cuerpo de la Guardia Civil y serán monitorizadas por profesores y profesionales de ambas instituciones, añadieron las mismas fuentes.

La Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia impartirá 105 horas de formación presencial a los alumnos seleccionados, en las distintas unidades de Murcia, detalla el comunicado.

Por su parte, la UCAM pone a disposición de la Dirección General de la Guardia Civil seis becas anuales, cuatro en el Grado de Criminología online o semipresencial y dos en el Máster de Criminología online, destinadas a miembros de la Guardia Civil.

Ambos convenios tendrán una vigencia de cuatro años.