20 de marzo de 2019
20.03.2019
Política

IU ve todavía posibilidades de confluencia con Podemos de cara a las dos próximas elecciones

El coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes asegura que ya se han cerrado acuerdos en varios municipios

19.03.2019 | 19:03
José Luis Álvarez-Castellanos.

El coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha asegurado que aún hay posibilidades de confluencia entre IU y Podemos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, «somos dos fuerzas donde las alianzas estratégicas son necesarias y los objetivos políticos, comunes» y todavía «hay municipios donde estamos cerrando acuerdos» pero «no vamos a cambiar la estrategia iniciada con el partido Anticapitalista».

Por lo que «si Podemos quiere contemplar en su estrategia política el camino y la hoja de ruta iniciado por IU y el partido Anticapitalistas, estaríamos abiertos a que se incorporara», por supuesto, ha declarado el coordinador regional de IU-V, para avanzar que municipios como Cehegín y Cartagena están ya casi cerrados, «en próximos días, se sabrá más».

Así sobre las relaciones entre IU y Podemos, Álvarez-Castellanos ha asegurado que «vamos avanzando», de hecho, considera que «la unidad es necesaria». «La izquierda, en general, es heterogénea, plural y diversa, pero necesitamos acuerdos estratégicos de unidad de acción política para poder conseguir objetivos más contundentes» y «en eso estamos, ahora mismo».

En la presentación de los cabeza de lista de Unidas Podemos para el Congreso y el Senado, el coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes reconocía que se ve con frecuencia con Óscar Urralburu, secretario general de Podemos, siendo la última ocasión el pasado viernes, en la manifestación contra el cambio climático, «en la que estuvimos hablando ampliamente de los procesos municipales y distintas cuestiones pendientes».

La comunicación es «abierta, sincera y permanente»; vamos buscando siempre los puntos de colaboración posible «pero el camino de la unidad de acción política es lenta». «Vamos tejiendo y fraguando donde se den las condiciones», donde no, ha reconocido, «las aplazamos para después».

No se trata de «generosidad» en la oferta, ha apostillado en alusión a unas manifestaciones que realizó Urralburu indicando que «se trata de enfocar la unidad de política desde dos proyectos políticos con ciertas diferencias, lo que tenemos es que ir limando, poco a poco esas diferencias, para intentar armar un proyecto político en el que nos veamos identificado ambas organizaciones». Por lo que ha señalado que «las posibilidades siempre están abiertas», tanto desde Podemos como desde IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook