20 de marzo de 2019
20.03.2019
Conflicto hídrico

García-Page quiere que Bruselas obligue a España a cumplir la ley con el Tajo

Ximo Puig pide "prudencia" a su homólogo de La Mancha porque "no hay ningún elemento que diga que el Trasvase ha de cerrarse", admite

19.03.2019 | 19:42
El presidente Page (c), ayer durante su visita a Bruselas.

"Creo que la posición no puede ser más firme y sensata; otros estarían dando patadas", opina el socialista manchego

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo ayer que lo que espera de Bruselas es que «vigile y obligue a la transposición de toda la normativa y el cumplimiento milimetrado en España de la normativa europea» para garantizar el caudal suficiente del Tajo.

García-Page, acompañado de una representación del Gobierno regional, presentó este martes al comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, el informe de evaluación del grado de conservación de la ribera y los hábitats del río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha.

«Hemos venido (a Bruselas) a decir lo que siempre hemos dicho de manera coherente con la Constitución, las leyes españolas y las leyes europeas aprobadas por España para defender nuestro agua, el agua de todos los españoles y por tanto también de Castilla-La Mancha», señaló.

García-Page apuntó que lo que sufre el Tajo con el Trasvase es «un atropello ambiental» y que a los castellanomanchegos se les «agota la paciencia", por lo que "la próxima legislatura va a ser determinante». «No hay más tiempo que perder», añadió el presidente castellanomanchego, quien se mostró a favor de un «diálogo» después de las elecciones con otras comunidades autónomas y con el Gobierno de España «para buscar alternativas».

«Creo que la posición no puede ser más firme y más sensata al mismo tiempo. Otros en España estarían dando patadas, dándose golpes de pecho y estarían sacando banderas», añadió.

Asimismo, el presidente autonómico se mostró «muy satisfecho» por la sentencia del Tribunal Supremo que frena parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. «a verdad es que estamos muy contentos, que te den la razón los tribunales es siempre trascendente, pero que sea después de una lucha tan sostenida en el tiempo, a veces tan solitaria, y a veces aguantando tantos insultos de insolidaridad o de acusaciones falsas es especialmente gratificante», afirmó.

Por otro lado, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pidió ayer «prudencia» a su homólogo castellano-manchego, en relación al Tajo-Segura y los posibles cambios que se puedan efectuar sobre el mismo tras una reciente sentencia del Supremo.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno manchego anule el Trasvase, Puig ha considerado necesario «actuar con enorme prudencia» y de acuerdo a la ley, porque, a su juicio, «en estos momentos no hay ningún elemento que diga que el Trasvase ha de cerrarse». «Inventar guerras artificiales sobre el agua es mal camino, y defenderemos los intereses de los valencianos desde la razón, no desde el enfrentamiento estéril», aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook