20 de marzo de 2019
20.03.2019
Siniestralidad

Abogados de las víctimas de accidentes piden a las policías no cobrar tasas por atestados

El 50% de los siniestros de tráfico llevan aparejado un documento municipal por cuya petición de copia los ayuntamientos piden diferentes cantidades y que son esenciales para saber a qué compañía debe demandar el accidentado

20.03.2019 | 04:00
Accidente en la autovía este mismo año, con dos coches implicados.

El presidente de la Asociación Nacional de Abogados Víctimas de Responsabilidad Civil (Adevi), el letrado Manuel Temboury, pide a los ayuntamientos de todo el país que no cobren una tasa por expedir copias de los atestados de tráfico que realizan las diferentes policías locales, ya que se trata de documentos esenciales, por ejemplo, para saber a quién o qué compañía se debe demandar o para que el Servicio Murciano de Salud (SMS) sepa a qué aseguradora debe imputarle los gastos de estancia y tratamiento en un hospital o los derivados de la rehabilitación. Todo esto ocurre desde hace cuatro años, una vez que se suprimieron los juicios de faltas.

«Si hay un accidente, existen dos posibilidades: en el 50% de los casos se firma un parte amistoso, pero en la otra mitad de estos accidentes se instruyen diligencias policiales», explica Temboury, que añade que ello exige la presencia de la Policía Local del municipio en cuestión, que realiza el correspondiente atestado, en el que constan las aseguradoras de los siniestrados, la matrícula de los coches se incorporan las diligencias de criterio, de forma que se determina quién es el culpable del accidente.

Así, cuando una persona sufre un siniestro grave y está hospitalizada, la Seguridad Social solicita los datos de la aseguradora. Con el atestado, por tanto, lo primero que es necesario saber es si la Policía Local ha determinado la culpabilidad y, si el accidentado no es culpable, sus gastos los pagará la compañía contraria, porque en el atestado se hallan la compañía, la matrícula y la póliza de seguros.

«¿Qué ocurre? Pues que antes los atestados estaban en los juzgados, pero ya se suprimieron los juicios de faltas; algunas veces, la Policía ve indicios de delito en un accidente y los sigue mandando al juzgado, pero ahora están en poder policial hasta que un abogado los pide», señala Temboury.

«Nosotros estamos en pie de guerra porque es una barbaridad que a la víctima de un accidente, que tiene muchos perjuicios, encima se le cobre una tasa por ver a quién se tiene que dirigir en la reclamación futura», subrayó, tras lo que añade: «El problema es que no hay una norma nacional que regule el tema, sino que las competencias son de cada ayuntamiento» y, por tanto, las corporaciones locales son soberanas para decidir como estimen conveniente.

En la Región de Murcia las tasas son dispares, depende del pueblo. En Abanilla, por ejemplo, no se cobra un euro por expedir el documento municipal. En el otro extremo está Cartagena, donde el interesado en tener el informe ha de abonar 260 euros. En la capital murciana hay que dar 87.

La idea es que estos letrados reunidos en la asociación se están reuniendo con los diferentes partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales el próximo 28 de abril y a las locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, con el fin de que, antes de elaborar sus respectivos programas electorales, las formaciones se comprometan a llevar en los mismos la supresión de estas tasas municipales. «Pedimos la supresión de las tasas, ahora que estamos en campaña nos estamos reuniendo con los partidos políticos y, de momento, todo parece maravilloso», dijo con ironía. El problema es que en cada municipio se están organizando grupos de abogados para hacer esta tarea, porque «debe hacerlo cada ayuntamiento a nivel particular», por lo que la lucha parece hercúlea.

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