19 de marzo de 2019
19.03.2019
Economía

Los sueldos de los murcianos se 'congelan' y no mejoraron durante el año pasado

Cobraron de media 2.414 euros, con una subida del 0,2%, pero por debajo de la media estatal, que roza los 2.700 euros

19.03.2019 | 20:01
Los sueldos de los murcianos se ´congelan´ y no mejoraron durante el año pasado

Si los salarios son un síntoma de la mayor o menor productividad de un territorio y de la salud de su sistema económico, la Región de Murcia se mantuvo en los mismos valores que en 2017. Los sueldos medios de sus trabajadores se situaron al finalizar 2018 en los 2.414,51 euros, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Solo castellano-manchegos, valencianos, andaluces, canarios y extremeños tenían una remuneración inferior. La media estatal se situó en los 2.039 euros, es decir, unos 278 por debajo que en la Región de Murcia. El año pasado en España los salarios subieron en nueve décimas, mientras que en la autonomía solo aumentaron un 0,2%.

Los salarios son la parte del león de los costes laborales, dado que en estos se incluyen otros conceptos como las cotizaciones a la Seguridad Social o las indemnizaciones. Los de la Región de Murcia se situaron el año pasado en los 2.414 euros, mientras que la media nacional fue de 2.692.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, País Vasco, Baleares y Canarias, presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Comunidad Valenciana, Andalucía y La Rioja registran los mayores descensos. Las comunidades con mayor número de vacantes en el cuarto trimestre son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Juntas concentran más del 55% del total de vacantes.

Por su parte, La Rioja, Baleares y Cantabria son las comunidades con menos vacantes. En la Región de Murcia se registraron 1.313 vacantes, que supusieron el 1,4% del total.

Sectores

La especialización económica de un territorio es determinante a la hora de distribuir la riqueza entre sus trabajadores en forma de salarios. Una economía con predominio de los servicios poco cualificados, como los relacionados con el turismo, por ejemplo, tenderá a abonar remuneraciones más bajas que otra zona donde tengan mayor peso específico las actividades con mayor valor añadido.

En España, las actividades de suministro de energía, con casi 6.000 euros, son las que tienen los costes laborales más elevados, seguidas por las financieras, con casi 5.000. La tercera plaza corresponde a los empleados en empresas de información y comunicación, con 3.916 euros. Por contra, el último lugar en este ranking lo ocupa la hostelería, con 1.636 euros. Muy cerca están las actividades administrativas (1.841) y las artísticas (1.908).

La tasa de variación la encabezaron dos de las ramas con mayores costes laborales: suministro de energía, con un incremento del 3,9 %, e información y comunicaciones (3,6 %). Solo hubo tres en las que se registraron descensos. Fueron en actividades sanitarias (0,2 %), educación (1,6 %) e industrias extractivas (2,7 %).

Tiempo de trabajo: 34,2 horas semanales

Durante el cuarto trimestre de 2018, la jornada media semanal pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,2 horas. De estas, se pierden, de media, 5,1 horas a la semana, según los datos del INE. Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 29,3 horas efectivas de trabajo. Las fiestas, con un 46,3 % del total, es el primer motivo de las horas no trabajadas, seguidas por la incapacidad temporal (23,7 %), las vacaciones (21,1 %) y la maternidad (3,8 %). La diferencia salarial entre los empleados a tiempo completo (16,81 euros) y parcial (11,29) es de 5,52 euros por hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook