18 de marzo de 2019
18.03.2019
Trasvase

López Miras: "El TS no habla del trasvase Tajo-Segura, al que no vamos a renunciar"

Explica que los artículos que han sido anulados solo hacen referencia al Tajo

18.03.2019 | 16:17
Fernando López Miras.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha señalado este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo, no habla del trasvase Tajo-Segura, "al que no vamos a renunciar", sino "solo del Tajo".

"No vamos a renunciar a una de las infraestructuras más solidarias de España, a una de las infraestructuras que une España, que es ejemplo de convivencia, avance y de como unidos, llegamos más lejos", y que lleva 40 años "generando trabajo, prosperidad, desarrollo y futuro al país".

En su visita a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús en Lorca, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que "no vamos a dar un paso atrás en el futuro de esta infraestructura" y el Gobierno regional "va a liderar la defensa de una infraestructura a la que no estamos dispuestos a renunciar".

Así se ha manifestado en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo, que "habla solamente del Tajo", estando de acuerdo en que hay que garantizar los caudales del tajo desde un punto de vista técnico, "pero decir que hay que elevar las reservas a 800 hm3 es una aberración" porque "no está sostenido en ningún criterio técnico".

Somos partidarios de asegurar unas reservas mínimas para el Tajo, "que ya se hace en la Ley del Memorándum", pero, ha indicado, "no se puede tocar el trasvase Tajo-Segura; una infraestructura que es imprescindible para España".

López Miras ha recordado así las declaraciones del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "quien dijo en Albacete que quería cerrar el trasvase Tajo-Segura", de hecho, "parece que lo están deseando, que tienen la más mínima excusa para cuestionarlo y ponerlo en duda" y cuanto más tiempo los dejemos, "más lo van a cuestionar y cuánto más tiempo estén en el Gobierno, si se lo proponen, al final lo van a cerrar".

Pero, ha proseguido, "no lo vamos a permitir". "Frente al enfrentamiento, a la insolidaridad y al intentar dividir más a los españoles, apostaremos por la unión, la solidaridad y generosidad porque en España hay agua para todos", y una reserva hídrica suficiente.

"Hemos estado 40 años beneficiándonos todos los españoles de una infraestructura tan positiva como el trasvase Tajo-Segura" por lo que, ha finalizado, "no permitiré como presidente de Murcia que ni se cuestione ni se cierre".

Por último, preguntado por si ha podido hablar de este tema con su homólogo valenciano, López Miras ha señalado que lo abordarán en cuanto haya disponibilidad para una reunión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook