17 de marzo de 2019
17.03.2019
Trasvase Tajo-Segura

Los regantes, en alerta tras la sentencia del Tribunal Supremo

El texto anula varios puntos del Plan Hidrológico del Tajo y obligará a revisar los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina

17.03.2019 | 04:00
Imagen de archivo del Trasvase Tajo-Segura

Con preocupación y determinados a vigilar cada paso que se dé. Así reaccionaban los regantes de la cuenca del Segura ante la sentencia del Tribunal Supremo que tumba varios a artículos del Plan Hidrológico del Tajo y que obligará a revisar los caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), Toledo y Talavera de la Reina (Toledo). Al presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, le preocupa que esta sentencia «se tome para un cambio en los usos del agua», de modo que se priorice el ecológico sobre el regadío y, además, recuerda que un cambio en los caudales podría afectar a los excedentes que llegarían al Segura. Aún así, el presidente del SCRATS se muestra tranquilo ya que la sentencia no fija ningún caudal.

En esta línea se expresa el vicepresidente del SCRATS, José Andújar, quien asegura que desde la cuenca del Segura vigilarán «litro a litro», en referencia a las cantidades de agua que pasan por estas localidades, ya que, según los regantes, se superan los litros establecidos cuando la calidad de las aguas empeora. Por ejemplo, mientras en Toledo está fijada en el Plan Hidrológico de cuenca la cantidad de 14,10 metros cúbicos por segundo, en la actualidad pasan 24m3.

«La solución es muy sencilla: interconectar las cuencas», señala. A su vez, asegura que «ahora que estamos a las puertas de las elecciones, esta sentencia nos va a servir para pedir a los partidos políticos que, de una vez, den la cara y nos digan si pretenden interconectar las cuencas hidrológicas para que llegue a Entrepeñas y Buendía el agua que necesitan y que tanto Castilla-La Mancha como el Levante español tengan el agua que requieren». En este sentido, Lucas Jiménez explica que desde el SCRATS estarán pendientes sobre el nuevo plan que se está elaborando para el próximo ciclo hidrológico y se mostró convencido de que los caudales ambientales «serán una de las piezas claves».

En la misma línea se expresaron el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, y el del de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, que piden «tranquilidad» y «analizar con detenimiento» el texto del Tribunal Supremo para ver «cómo se traslada el contenido de esta sentencia a los planes» de cuencas, que son «los que determinarán los caudales». Así, resumía tras conocer la noticia de la sentencia Manuel Martínez, «es preocupante pero, por el momento, no hay que encender todas las alarmas».
Andújar lamenta que se trata de «un nuevo palo en las ruedas» para los regantes del Segura de parte de ciertos grupos ecologistas y de los pueblos de cabecera de la cuenca del Tajo. «Tenemos que estar muy atentos», remarca el vicepresidente del SCRATS. Martínez lamenta que estas informaciones «van encaminadas siempre a ver en qué modo se puede acabar con el Tajo-Segura», y se pregunta «qué les habremos hecho».

También considera necesario Andújar exigir que se limpien las aguas en la cuenca del Tajo y propone que las tasas que pagan los regantes del Segura por el agua se destine a depurar aguas. En la misma línea se expresaron ayer a LA OPINIÓN Martínez y Ruiz, que critican que en Castilla -La Mancha se aumenta el caudal de agua que circula por Toledo o Talavera de la Reina cuando la calidad de las aguas empeora. Ruiz sentencia: «Madrid no regenera agua y cuando el agua no es buena, diluyen los residuos con más agua del Tajo. La solución ideal para el Trasvase sería que Madrid depurara el agua».

Obligará al Trasvase a adaptarse

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso y declara la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico, anunciaba ayer la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, una de las demandantes. Según la Plataforma, esta decisión obligará a adaptarse al trasvase Tajo Segura, «limitándose los volúmenes a derivar». El recurso ante el Supremo fue interpuesto en 2016. En la sentencia, el alto tribunal considera que no se han fijado caudales ecológicos expresamente en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, sino solo los caudales mínimos determinados por la legislación de 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez y 10 metros cúbicos por segundo en Toledo y en Talavera de la Reina, y que deben de establecerse para evitar la degradación ambiental del curso de agua del río, su cauce y su ribera.

López Miras plantea llevar a cabo «todo tipo de acciones»
El presidente regional, Fernando López Miras, señalaba ayer que se trata de una sentencia «que alude a unos artículos específicos de ese plan, una sentencia que no tenemos y que ya hemos solicitado para poder estudiarla». Así, se preguntaba «si en España hay agua, una reserva hídrica suficiente, ¿cuál es el problema para que todos los españoles tengamos el agua que neceitamos?». Tras estudiar la sentencia, «nos plantearemos todo tipo de acciones sin límite, evidentemente dentro del ordenamiento jurídico».

Por su parte, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, celebraba la sentencia. «Pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal», señaló en su cuenta de Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp