16 de marzo de 2019
16.03.2019
Laboral

Naufragan las revisiones de los convenios para incorporar los 900 euros

Los sindicatos se niegan a firmar el preacuerdo con Proexport, que contempla una ampliación de la jornada

16.03.2019 | 04:00

El intento de mediación en el convenio de hostelería celebrado ayer tampoco ha dado resultado todavía.

Mientras que los máximos responsables de la patronal y los sindicatos de la Región escenificaban ayer el acuerdo alcanzado para subir el salario mínimo de los trabajadores fijos a los 1.000 euros al mes el próximo año, la aplicación de los 900 euros mensuales en 2019 mantiene bloqueados numerosos convenios que deben adaptar sus tablas al real decreto del Gobierno central. Entre ellos figura el de 'Cosecheras de tomate, lechuga y otros productos agrícolas de la Región', que afecta a unos 20.000 trabajadores de las empresas de Proexport.

La propuesta planteada por la organización de exportadores incluía un aumento de la jornada anual en ocho horas para cuadrar los 12.600 euros obligatorios para 2019. Aunque la firma de la revisión salarial estaba prevista para este jueves, el preacuerdo no ha conseguido finalmente el respaldo de los sindicatos. El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, advirtió ayer durante la firma del pacto con la Croem de que los sindicatos no aceptarán «subterfugios» en la aplicación del salario mínimo.

Aunque en principio parecía que la revisión iba a prosperar, CC OO y UGT anunciaban ayer su rechazo al preacuerdo con Proexport, que contempla una subida para el peón de los 6,74 euros por hora actuales a 6,90, tal y como avanzó La Opinión. Los sindicatos se han negado finalmente a aceptar la ampliación de la jornada anual de 1.818 a 1.826 horas. Ayer hacían público un comunicado en el que tachan de «inadecuado» este principio de acuerdo, ya que «no respeta los criterios de negociación colectiva de los sindicatos. UGT y CC OO, que apuestan por subir los salarios y que históricamente han venido reduciendo la jornada en los distintos convenios de la Región de Murcia, no pueden aceptar esta propuesta de ampliación de la misma por considerarla inaceptable».

También han surgido problemas para introducir el salario mínimo de 900 euros en otros sectores. Entre los convenios más significativos que están bloqueados figura el de hostelería, que afecta a más de 30.000 trabajadores en la Región. Las patronales Hostemur y Hostecar tratan de compensar la aplicación del salario de 900 euros mensuales suprimiendo el plus que permite a los trabajadores cobrar su sueldo íntegro cuando están de baja, lo que ha roto la negociación. Ayer se produjo un intento de medicación, pero de momento no ha dado resultados. Mientras tanto, los sindicatos amenazan con movilizaciones en caso de que se mantenga el bloqueo.

Igualmente está bloqueado el convenio de comercio, aunque en este caso no existe ninguna organización patronal con la que negociar haber desaparecido la Federación de Comercio adscrita a la Croem, que se ha visto obligada a declararse en quiebra a causa de la devolución de las subvenciones destinadas a los cursos de formación que le reclamó el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp