16 de marzo de 2019
16.03.2019
Laboral

El 30% de los MIR de la Región no descansa lo suficiente tras las guardias

El Colegio de Médicos denuncia que los hospitales de la Arrixaca, Santa Lucía, Morales y Reina Sofía no cumplen los tiempos de descanso de los residentes poniendo en riesgo su salud y a los pacientes

15.03.2019 | 21:23
El 30% de los MIR de la Región no descansa lo suficiente tras las guardias

Cardiología, Cirugía General y Digestivo son las especialidades más afectadas.

El 30 por ciento de los médicos residentes que están haciendo la especialidad en los hospitales de la Región de Murcia no realiza los descansos necesarios después de hacer las guardias. Así se desprende del estudio que ha elaborado el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, a través de su vocalía de Médicos en Formación, y en el que alerta del riesgo que supone esta situación para los propios profesionales y para la seguridad de los pacientes.

La presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, que ha presentado los datos del informe acompañada por el responsable de la vocalía de Médicos en Formación, Domingo Sánchez, y el presidente del Sindicato Médico Cesm Región de Murcia, Francisco Miralles, ha puesto de manifiesto que un total de 216 de los 819 médicos residentes del Servicio Murciano de Salud (SMS), lo que representa el 32 por ciento, no realiza correctamente el descanso compensatorio tras una jornada de guardia, cifra que llega hasta el 88,4 por ciento en el caso de que las guardias de sábado. «Una cifra alarmante», afirma Montoya.

La vocalía de Médicos en Formación considera que este estudio es el punto de partida para plantear medidas que mejoren las condiciones laborales de los residentes, evitando situaciones como el 'burn-out' médico o la posibilidad de efectos adversos en la seguridad del paciente derivados de la falta de horas de descanso de los profesionales.

Por especialidades, son las quirúrgicas las que más fallan a la hora de realizar los descansos (57,6 por ciento) frente a las especialidades médicas (42,4 por ciento). En este caso, destacan en esta lista las de Cardiología, Cirugía General, Digestivo, Oftalmología y Otorrinolaringología, entre otras.

Isabel Montoya también ha subrayado que los descansos de los MIR tras las guardias no se realizan igual en todas las áreas de salud y que las que no cumplen con las libranzas son las áreas I (Arrixaca), II (Cartagena), VI (Morales Meseguer) y VII (Reina Sofía). En el otro extremo se encuentran aquellos hospitales en los que sí se realizan los descansos estipulados, como son las áreas III (Lorca), IV (Noroeste), V (Altiplano), VIII (Mar Menor) y IX (Vega Alta del Segura).

El Colegio de Médicos recuerda que el Real Decreto 1146/2006 regula los descansos de los residentes de Ciencias de la Salud y establece que la duración máxima de la jornada laboral del MIR ha de ser de un máximo de 37,5 horas semanales de promedio, salvo que exista un acuerdo o convenio que establezca una joranda diferente. Siendo el descanso mínimo, entre una jornada y la siguiente, de 12 horas seguidas.

El presidente de Cesm denuncia que «la falta de plantilla, en ocasiones, hace que los MIR soporten una mayor carga de trabajo y unas condiciones laborales más duras» y ha avisado al SMS de que si no se soluciona este problema quizá acabe en un conflicto jurídico.

Problemas de supervisión

Preguntados por si los residentes cuentan con la supervisión adecuada en los hospitales murcianos, Miralles señala que «en nuestros hospitales se da una buena formación a los MIR, pero en todos los servicios de Urgencias es necesario un aumento de plantillas del 20 por ciento». En este caso, Domingo Sánchez ha recordado que en Urgencias del Hospital Morales Meseguer hubo un problema reciente de falta de supervisión de los MIR «sangrante», pero el colectivo se movilizó y se han puesto en marcha medidas para solucionarlo.

Desde la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma han contestado a la presentación de este estudio por parte del Colegio de Médicos enviando una comunicación interior desde la Dirección General de Recursos Humanos a todos los gerentes de áreas de salud, comunicación en la que se les expone que «debemos de tener en cuenta al tratar esta materia que el reconocimiento del derecho al descanso del trabajador se ve modulado por la necesidad de conjugarlo con el derecho de los usuarios a recibir atención sanitaria, que en ningún caso puede verse menoscabado y que prima sobre cualquier otro interés individual». Además, recuerdan a los responsables de las áreas que «después de 24 horas de trabajo ininterrumpido, (bien sea de jornada ordinaria que se hubiera establecido excepcionalmente, de jornada complementaria o de tiempos conjuntos de ambas) el residente tendrá un descanso continuo de 12 horas, salvo en casos de emergencia asistencial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook