15 de marzo de 2019
15.03.2019
Laboral

Los trabajadores de la hostelería se movilizarán si no se desbloquea el convenio

CC OO recuerda que el acuerdo vigente data de 2008

14.03.2019 | 23:52
José Rodríguez, Gonzalo Fuentes, Roberto Sánchez y Vanesa Avilés participaron en la jornada.

El sindicato inicia una campaña para evitar que las camareras de piso se automediquen.

Los trabajadores de la hostelería se movilizarán si no se desbloquea el convenio, que está empantanado desde 2008, según anunció ayer CC OO. La negociación del nuevo acuerdo, que afecta en la Región a más de 30.000 trabajadores, está suspendida ante la pretensión de las patronales Hostemur y Hostecar de suprimir el plus que complementa la nómina durante los periodos de baja por enfermedad para que cobren el cien por cien. Dirigentes de las federaciones estatal y regional de Hostelería recordaron ayer que la desaparición de este complemento resulta impensable para colectivos como el de las camareras de piso, conocidas como 'kellys', que se ven obligadas a recurrir a los analgésicos y los antiinflamatorios para poder soportar las largas jornadas de trabajo que les exige la limpieza de habitaciones, tal y como informó La Opinión este miércoles.

El coordinador federal de Hostelería, Turismo y Juego, Gonzalo Fuentes, que ayer intervino en Murcia en una jornada titulada 'La salud de las camareras de piso (Automedicarse no es la solución)', recordó que los hoteles «han recibido en los últimos años un récord de turistas' y han mejorado su rentabilidad», pero los beneficios de este crecimiento no han llegado a los trabajadores.

Precisó que en la Región hay en este momento unos 180 establecimientos de distintas categorías, que suman unas 10.000 habitaciones, cuyas condiciones de trabajo se han endurecido a medida que aumentaba la afluencia de clientes y se externalizaban servicios.

Según explicó José Rodríguez Valdés, secretario de Salud Laboral de la Confederación, las camareras de piso que trabajan para empresas de servicios contratadas por los hoteles cobran un 40% menos que las trabajadoras amparadas por el convenio de hostelería y se ven obligadas a limpiar y acondicionar entre 24 y 30 habitaciones diarias, lo que supone que disponen tan solo de 13 minutos de media por cuarto.

Sin embargo, hasta hace unos años el número de habitaciones que tenían adjudicadas rondaba entre las 14 y las 17. «Somos atletas, corredoras de fondo y nos duele hasta el alma», le cuentan estas trabajadoras al responsable de Salud Laboral, según relataba él mismo durante la rueda de prensa previa a la jornada celebrada este jueves en la sede del sindicato.

José Rodríguez se preguntó igualmente cómo es posible que las camareras de piso sigan trabajando igual que hace dos siglos. Atribuye a «la nula inversión en la modernización del trabajo el hecho de que en pleno siglo XXI se sigan haciendo las camas de una actividad industrial igual que se hacían en el XIX». Criticó que las camareras «tengan que arrastrar carros de 100 kilos de peso, trabajando contrarreloj, lo que en ocasiones les lleva a no tomar las medidas de prevención de riesgos laborales, como ponerse una mascarilla para no inhalar los productos químicos que utilizan para limpiar el baño con el fin de ahorrar tiempo».

Añadió que para soportar el ritmo de trabajo que deben mantener durante todo el día siete de cada diez mujeres recurren a los analgésicos y los antiinflamatorios, según los datos recogidos en en el último informe del Plan Nacional sobre Drogas, publicado en 2015. Rodríguez Valdés sostiene que siguen totalmente vigentes estas conclusiones, en las que se recoge que el 8,2 % de los trabajadores de la hostelería consumen psicofármacos y sedantes, frente al 7,3 por ciento del resto de los trabajadores».

Por otra parte, un 96% de las camareras sufre ansiedad, cuatro de cada diez tiene síntomas de depresión y un 74% tiene problemas de concentración. Por eso, el principal mensaje difundido durante la jornada organizada por el sindicato es que «las medicina las receta el médico», con el fin de evitar que las trabajadoras se automediquen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp