15 de marzo de 2019
15.03.2019
Medios de comunicación

Publican una guía para el tratamiento de la violencia de género en medios públicos

El ente RTRM lanza este documento de consejos elaborado por investigadoras de la Plataforma Colombine

14.03.2019 | 23:52

El Ente Público de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), en colaboración con la Plataforma de Periodistas Feministas Colombine, hizo ayer pública una guía para el tratamiento informativo de violencia de género en los medios públicos autonómicos. El documento responde a la moción aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional el 21 de noviembre, en la que los grupos planteaban «un protocolo específico para el tratamiento informativo en la radiotelevisión de la Región de la violencia de género».

El texto, elaborado a partir de trabajos precedentes de periodistas e investigadoras integradas en la Plataforma Colombine, y de documentos sobre violencia de género existentes en otros medios públicos, recoge recomendaciones, ejemplos y criterios para tratar las informaciones sobre violencia de género desde una perspectiva que tenga en cuenta la igualdad de género, la protección de las víctimas y la promoción de valores frente a la discriminación.

El protocolo incluye una guía de fuentes relevantes en la materia y remite a la realización de acciones formativas específicas para periodistas.

Desde la Dirección General de RTRM consideran que, por su misión de servicio público, la naturaleza de los medios públicos comporta un plus de compromiso. Esto supone no sólo el correcto tratamiento de la violencia de género y otras manifestaciones de la discriminación de género, sino el fomento y la transmisión de valores, referentes y otros elementos de la comunicación social que favorezcan la erradicación de la violencia de género, la toma de conciencia de su naturaleza estructural y el avance hacia una igualdad real entre hombres y mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook