15 de marzo de 2019
15.03.2019
Sanidad

La Arrixaca abre la vía de las ecografías arteriales para prevenir infartos

Las enfermedades de origen circulatorio son la principal causa de muerte en la Región, por delante del cáncer

14.03.2019 | 21:20
La Arrixaca abre la vía de las ecografías arteriales para prevenir infartos

La arterioesclerosis ya afecta a la mitad de la población de entre 45 y 65 años. Los facultativos subrayan la 'vital' importancia del control del colesterol y la tensión.

El endurecimiento de las arterias (la arterioesclerosis), que provoca los infartos, es la primera causa de fallecimiento en la Región de Murcia, por encima del cáncer, al igual que ocurre en España. Por eso, los facultativos subrayan la necesidad de prevenir esta enfermedad y hacerlo, sobre todo, en Atención Primaria. Una de las nuevas herramientas que se podrían utilizar son las ecografías arteriales, que incluso podrían hacer los médicos de familia.

El jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Pascual Domingo, destacó ayer que estas ecografías pueden detectar la arterioesclerosis y que ya se trabaja en esta línea en algunos proyectos a nivel nacional.

«Aunque aún no se ha probado su eficacia, es una buena idea», manifestó en el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, celebrado ayer. Eso, y el control del colesterol y la tensión arterial, pueden salvar muchas vidas.

Entre los 11.522 fallecidos en 2017 en la Región de Murcia, la principal causa de muerte fueron las enfermedades del sistema circulatorio, con 3.379 casos, seguida de los tumores y enfermedades del sistema respiratorio, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

Cada año son dados de alta en la Región alrededor de 2.000 pacientes tras haber padecido un síndrome coronario agudo. De ellos, casi 700 habían sufrido un infarto agudo de miocardio.

El aumento del colesterol, el descontrol de la diabetes, la hipertensión o la obesidad son algunos de los factores que favorecen la aparición de estas enfermedades, y sus consiguientes riesgos.

Y aunque se habla mucho de infartos de miocardio, no hay que soslayar el efecto de las enfermedades arteriales en el área cerebral (ictus).

Estos datos avalan la necesidad de trabajar con los ciudadanos «en el antes» de que lleguen como pacientes al hospital, en Atención Primaria, insistió el doctor Pascual.

«Los datos no son buenos pero son mejorables», dijo, apuntando que también «es esencial» incidir en esa prevención a edades tempranas, entre niños y adolescentes. «Por ejemplo, un problema muy serio es la obesidad infantil, que está demostrado que acorta la esperanza de vida, como ocurre en Estados Unidos».

El jefe de la Unidad cardiaca de la Arrixaca consideró clave el trabajo en Atención Primaria, destacando el proyecto 'Carprimur'.

Esta iniciativa se puso en marcha hace dos años y pone a trabajar, mano a mano, a los especialistas del corazón con los médicos de familia.

En este tiempo, y aunque aún no está implantado en todas las áreas de salud de la Región, ya se ha conseguido reducir un 40 por ciento las visitas médicas presenciales.

Los médicos de familia de los centros de atención primaria que tienen este proyecto realizan electrocardiogramas que son revisados, vía telemática, por los especialistas.

Hospitalización

La insuficiencia cardiaca constituye uno de los problemas de salud pública más relevantes en la actualidad, como lo refleja el hecho de ser la primera causa de hospitalización por encima de 65 años, apuntan desde la Consejería.

En la Región de Murcia, la tasa de hospitalización entre la población alcanza 2,26 personas por mil habitantes, una tasa que se ha duplicado a lo largo de los últimos 10 años en personas mayores de 75 años, y que aumenta con la edad hasta alcanzar 33 por mil en personas mayores de 85 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp