Algunos de los sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad han comenzado a movilizarse contra la decisión del Gobierno regional de dejar fuera del complemento de carrera profesional a los trabajadores interinos y eventuales. El primero de ellos ha sido la Central Sindical Csif que ayer mismo denunció al Servicio Murciano de Salud (SMS) ante el Tribunal Contencioso Administrativo por no incluir a estos empleados en el acuerdo.

Csif ha presentado una nueva demanda contra el acuerdo del Consejo de Gobierno del 6 de marzo de este año en el que se establecían las bases sobre los criterios e indicadores para evaluar la carrera profesional del personal facultativo y diplomado sanitario, y de la promoción profesional del personal sanitario de los grupos C1 y C2 y del personal no sanitario de los subgrupos A1, A2, C1, C2 y AP del Servicio Murciano de Salud.

Desde este sindicato aseguran que con estas restricciones el SMS no permite participar a unos 5.400 sanitarios y 1.800 no sanitarios interinos y temporales en la convocatoria que se abre a mediados del mes de marzo para inscribirse en el procedimiento de la carrera y promoción profesional del año 2019. «Unos 7.200 interinos y eventuales del personal del SMS han sido excluidos por el Gobierno autonómico de poder participar en esta convocatoria, del mismo modo que se hizo en la de 2018 con más de 7.000 afectados», señala Csif, que recuerda que está a la espera de la sentencia de la primera demanda judicial que interpuso.

El sector de Sanidad de Csif en la Región de Murcia exige al Gobierno regional que se apliquen las sentencias judiciales a favor de que interinos y eventuales puedan participar en las convocatorias de carrera profesional. Además de las sentencias 'favorables' que se han dictado en distintas autonomías, el Tribunal Supremo también se ha pronunciado y ha establecido que los interinos tienen el mismo derecho que el personal fijo a cobrar la carrera profesional, obligando a las comunidades a pagarles este complemento.

Desde la Federación de Sanidad de CCOO su secretario general, Javier Lanza, afirma que tras la sentencia del Supremo la Comunidad, «quiera o no quiera, tendrá que pagarlo». Lanza recuerda que la Mesa General aprobó la carrera profesional que excluía a interinos con los votos en contra de CCOO, UGT y Csif, así como algunos miembros de la Intersindical. «Pero los sindicatos palmeros del consejero de Hacienda, Cesm, Satse y SPS, votaron a favor, cambiando después de postura en la Mesa Sectorial de Sanidad», denuncia el secretario de Sanidad de CCOO.

Ante esta situación, Javier Lanza anuncia que desde su organización sindical van a interponer un recurso contra la aprobación de la carrera y «estudiaremos si ponemos reclamaciones individuales o colectivas de los afectados». Incluso ayer se pusieron en contacto con el SMS para ver si se puede evaluar a los interinos y eventuales.

Desde el SMS apuntan que «en la Región de Murcia existen foros como en la mesa general de negociación que es donde se abordará este asunto».