14 de marzo de 2019
14.03.2019

Las carreteras de la Región donde se esperan más retenciones durante el puente de San José

La DGT calcula que habrán en la comunidad un total de 300.000 desplazamientos entre mañana y el martes 19 de marzo - La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil movilizará a 220 agentes en las vías murcianas

14.03.2019 | 17:02
Retenciones en la autovía a la altura de Murcia durante una operación salida de tráfico el año pasado

La jefatura Provincial de Tráfico en Murcia contempla alrededor de 300.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia durante la Operación Especial de Tráfico San José 2019. Una operación que, con motivo del puente, desarrollará la DGT entre las 15 horas del viernes 15 y las 24 horas del martes 19 de marzo.

"Al ser festivo el día 19 de marzo tanto en Valencia como en Murcia, se producirá un importante incremento de desplazamientos en ambas comunidades, por lo que, en orden a conseguir un desplazamiento fluido, seguro y cómodo, la Jefatura de Tráfico hace un llamamiento a los usuarios de las vías públicas, urbanas, travesías, e interurbanas, para que sean responsables, prudentes y colaboradores con las Fuerzas de Vigilancia, adecuando la conducción a las condiciones de las vías que por sus características lo requieran", explica Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico.

Así, en las principales carreteras de las Región, durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará a 220 agentes como personal efectivo en carretera en la Operación Especial. También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados.

"Además, como es habitual, contaremos con la colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos", añade Jerez.

Carreteras murcianas más conflictivas

En los recorridos donde se pueden acumular más tráfico de salida por el puente de San José, la DGT señala que la autovía A-7 en el punto kilométrico 567 sentido Algeciras, es decir, a la altura de los centros comerciales de Murcia en su conexión con el campus de la Universidad de Murcia, será uno de los tramos más conflictivos. 

Otra zona donde se espera una gran acumulación de tráfico rodado durante la operación de salida será la conexión entre la RM-19 que conecta el sur del municipio de Murcia con San Javier y la autopista A-7 dirección Alicante. Un tramo que conecta zonas residenciales turísticas de los municipios del Mar Menor. 

Durante la operación retorno, la DGT espera que haya más tráfico en tramos como el punto kilométrico 570 en la autovía A-7, en su conexión con la A-30, en el conocido como el 'nudo de Espinardo', en Murcia. 

El comienzo de la autovía A-30 dirección Albacete y Madrid será otro tramo de congestión durante el puente, también en el municipio de Murcia, a la altura también de los centros comerciales. 

Un tramo también característico en cuanto a gran acumulación de tráfico rodado durante fechas es el comienzo de la carretera RM-12 dirección La Manga, en su conexión con la autopista AP-7 y la carretera CT-32

La DGT recuerda que las obras se paralizarán en las fechas de mayor afección al tráfico, de acuerdo con el calendario aprobado por la propia institución y la Demarcación de Carreteras para el año 2.019.

Balance accidentalidad

El año pasado, la Operación Especial San José, que duró un día menos, se saldó sin fallecidos y un total de 21 accidentes con víctimas, cinco en vía interurbana y dieciséis en urbana. Entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2019, se han contabilizado un total de once fallecidos en las carreteras regionales, ocho en vías interurbanas y tres en urbanas.

Recomendaciones

Pese a que son mensajes ya conocidos por todos los conductores, desde Tráfico se recuerda la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable.

Además, se aconseja antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas. Tráfico dispone de varios canales (página web, a través de las cuentas de Twitter @DGTes y @InformacionDGT, los boletines informativos en radio, o en el teléfono 011) en los que se informa en tiempo real de la situación del Tráfico.

Activar durante el viaje el modo coche, si su móvil dispone de esta funcionalidad, para evitar distracciones.

Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp