13 de marzo de 2019
13.03.2019
Política

La Ley de Cs de Lucha contra la Corrupción se queda en el cajón

La formación naranja denuncia que PP y PSOE "impiden" que pueda ser aprobada a tiempo

12.03.2019 | 21:13

Los populares responden que el informe de los Servicios Jurídicos sobre la norma "es demoledor"

La proposición de ley de Gobierno Abierto y Lucha contra la Corrupción, una de las iniciativas estrella de Ciudadanos, no llegará a tiempo para ser aprobada en la actual legislatura, cuyo periodo expira a final de mes. El PP aprobó ayer en la Junta de Portavoces, con la abstención del PSOE, ampliar el plazo de enmiendas de esta ley, con lo que la formación naranja se queda sin fechas para llevarla al Pleno.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, denunciaba ayer que PP y PSOE «impiden» que la norma sea aprobada y lamentaba que el PP haya pedido esa ampliación hasta el 28 de marzo, día del último Pleno de la legislatura. Declaró que no le sorprende la actitud del PP en una legislatura marcada por la «corrupción» asociada a algunos de sus cargos y citó el caso del expresidente Pedro Antonio Sánchez. «Parece que no han aprendido nada y prefieren que la Región no disponga de una ley que sería puntera en España». Respecto al PSOE, consideró que su abstención obedece a una estrategia «electoralista», porque apoya este tipo de normas, pero no que sea una iniciativa naranja.

La ley de Cs recibió el rechazo de los Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional, que en un duro informe con 56 consideraciones –desvelado por este periódico– concluía que el texto recoge medidas que no son compatibles con la Constitución ni con el Estatuto de Autonomía. Sánchez, no obstante, aseveró que se han subsanado algunas cuestiones, indicó que el texto cuenta con el «respaldo de la sociedad civil» y apuntó que las enmiendas podrían haber sido presentadas para que se debatieran y aprobaran en el último Pleno.

El portavoz del PP, Víctor Martínez, respondía que «causa sonrojo» que Ciudadanos no haya «aprendido a hacer leyes» tras cuatro años de legislatura y que los letrados han emitido unos «informes demoledores». «Más les vale que empleen sus esfuerzos en elaborar una ley de elecciones primarias. Mejor les iría, ya que evitarían pucherazos como el de Castilla y León o el que se ha denunciado en la Región en un partido desnortado, chapucero y en el que no se puede confiar», recriminaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook