12 de marzo de 2019
12.03.2019
Salud

La escasez de lluvias da una tregua a los alérgicos en el inicio de la primavera

Los alergólogos murcianos no esperan que la polinización de este año sea intensa debido a que el otoño y el invierno han sido meses extremadamente secos

11.03.2019 | 20:44
Un paciente se somete a las pruebas de la alergia en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Las consultas de pacientes han aumentado en las últimas semanas debido a los síntomas generados por los días de viento.

La escasez de lluvias durante los meses de otoño e invierno ha dado una tregua a los alérgicos murcianos este año, ya que la polinización no ha sido tan intensa como en otras ocasiones. Pese a ello, las consultas de los especialistas se han comenzado a llenar en las dos últimas semanas con pacientes que ya están sufriendo los primeros síntomas de las alergias como consecuencia de los días de viento que se han registrado recientemente.

El doctor Juan Carlos Miralles, alergólogo del Hospital Reina Sofía de Murcia, insiste en que «este otoño e invierno han sido extremadamente secos, por lo que no se espera en general una polinización intensa en la Región durante la primavera». En este apunte también coincide el especialista murciano Juan Antonio Pagán Alemán, quien afirma que «es cierto que cuando llueve aumenta la polinización, pero cuando no llueve, como es el caso actual, el poco polen que hay está concentrado en el ambiente y no cae al suelo».

Los pólenes de gramíneas, parietaria y ciprés son los más habituales en la Región de Murcia en esta época del año, pólenes que se han diseminado en los últimos días en los que se han registrado fuertes rachas de viento, lo que ha provocado que aumenten las consultas médicas de forma considerable. «La primavera debuta ahora con potencia al coincidir con los días de viento», señala el alergólogo Pagán Alemán.

Los especialistas murcianos mantienen que la Región es una comunidad potente en alergias «porque tenemos los pólenes más agresivos», pero también por el aumento de los animales de compañía.

Aunque el 25 por ciento de la población es alérgica en la Región de Murcia, las causas de éstas han ido cambiando en los últimos años. «Las alergias a medicamentos han bajado gracias a que se ha logrado frenar la automedicación de los pacientes, pero han aumentado las alergias a los alimentos vegetales, ya que ahora se introducen antes los alimentos a los niños y las alergias debutan a edades más tempranas», explica Pagán Alemán. Este alergólogo también alaba la mejora que se ha producido en los equipos de los hospitales de la Región, al pasar de que todos los especialistas estuvieran concentrados en la Arrixaca a que ahora tengan presencia en todas las áreas de salud.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, el doctor Juan Carlos Miralles afirma que «es efectiva cuando está bien indicada y se utilizan extractos de calidad y potencia adecuadas, ya que más de tres cuartas partes de los pacientes mejoran en mayor o menor medida con un ciclo de vacunación, que cuando es efectivo se mantiene entre 4 y 5 años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook