La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene previsto autorizar la caza de jabalíes durante todo el año para la próxima veda 2019-2020.

Según explicaba este martes en una entrevista en Onda Regional el director general de Agricultura y Ganadería de la comunidad, Francisco José González, se trata de una de las medidas previstas "para atajar la proliferación de esta especie", por su riesgo de ser portadora de la peste porcina africana.

Así, la orden de vedas 2019-2020, que todavía se ha publicado -según precisan fuentes de Medio Natural consultadas por este diario- permitirá a los cazadores que durante todo el año puedan abatir ejemplares de jabalí, según cita Onda Regional.

"La subrepoblación de los jabalíes trae problemas sanitarios; es una especie salvaje por lo que no está controlada sanitariamente ni está vacunada ni sometida a ningún programa sanitario. Y es portador de la peste porcina africana, lo que causa un problema importante en Centroeuropa", indicó González en la radio murciana.

Hasta la fecha, la caza de jabalíes estaba permitida para todo el año siempre y cuando existiese una solicitud previa a la Dirección de Medio Natural y en la modalida de espera, según explican desde la Comunidad.

Por otro lado, el Gobierno central y las comunidades acordaron también este martes crear un grupo de trabajo para reducir la subrepoblación de jabalíes salvajes que afecta especialmente a las autonomías de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco. Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras presidir el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial a la que asistió en Madrid el consejero Ganadería, Miguel Ángel del Amor, además de los titulares La Rioja, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Aragón.

El grupo de trabajo se formará en mayo con la misión de comprobar los avances en la situación y establecer las líneas de actuación necesarias. Planas recordó que la subrepoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la peste porcina africana (PPA).

Planas ha recordado que la superpoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la Peste Porcina Africana (PPA). En cualquier caso, el ministro ha insistido en que en España sigue estando en fase de "vigilancia y prevención" respecto a esta enfermedad y que el foco más cercano está en la frontera entre Francia y Bélgica.