11 de marzo de 2019
11.03.2019
La Opinión de Murcia
Despoblación

Despoblación en la Región: "La gente se va del Noroeste por la falta de servicios"

10.03.2019 | 21:57
Despoblación en la Región: "La gente se va del Noroeste por la falta de servicios"

No sólo los municipios del llamado G8 están afectados por la despoblación, un problema que también se vive en el Noroeste de la Región. «Si no hay servicios no hay pueblo. La gente se cansa de luchar porque están luchando contra la Administración, que se supone que es quien tiene que defenderte».

Son palabras de Ana Rosa Moreno, miembro de la Asociación de Vecinos Benizar y Comarca. Benizar es una pedanía de Moratalla. Las pedanías altas del Noroeste sufren la despoblación con el agravante de estar lejos de la capital del Segura. Un ejemplo, el servicio de autobuses que une Murcia con los distintos puntos de la Región acaba en Moratalla o Calasparra. Moreno pone el foco en la sanidad y en las carreteras. «Los consultorios no están dotados para salvar las vidas y luego los accesos, las carreteras son malísimas. Si a una sanidad malísima le sumas una carretera malísima, pues al final decides irte», se queja.

La pedánea de El Sabinar, Presen Martínez, también considera que los pueblos pequeños están desatendidos. «Nos dejan aislados porque se encargan más del núcleo urbano», asegura. Explica que lo más urgente es mejorar Internet «y las carreteras para que la gente tenga acceso a nuestros pedanías». Martínez hace una petición a los responsables regionales: «Que se vengan 15 días a vivir aquí, no pido mucho. Se van a encontrar un pueblo que pelea por sobrevivir».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook