11 de marzo de 2019
11.03.2019
La Opinión de Murcia
Polémica

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales pide disculpas por los párrafos machistas

"Lo lamentamos muchísimo", asegura el decano, quien dice que fue "un error que no debió suceder" y que el contenido "no se ajusta" con el pensamiento del colectivo

11.03.2019 | 21:15
El decano del colegio de Ingenieros Técnicos de la Región, César Nicolás.

"Lo lamentamos muchísimo. No era ni mucho menos esa la intención de lo que quisimos trasladar en ese párrafo", asegura a este periódico el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, César Nicolás, quien pide disculpas y sostiene a este periódico que "fue un error que no debió haber sucedido".

El artículo, publicado en la web del colectivo, anunciaba que el Colegio de Ingenieros Técnicos pasaba a denominar su Sala de Exposiciones como María Mercedes de Andrés Garzarán, en homenaje a la primera colegiada. Sin embargo, uno de los párrafos aludía que la baja matriculación que representa el sector femenino en las carreras de ingeniería se debía a razones como "la dificultad que presentan las asignaturas".

El colectivo de ingenieras ha criticado con dureza el texto, pues "cuestiona la capacidad intelectual de las mujeres". En concreto, el párrafo expresaba lo siguiente: "Se debe principalmente al recelo que hay hacia este tipo de carreras, instaurado en edades tempranas por la dificultad que presentan las asignaturas de ciencias, y que empuja a la mujer a decantarse por estudios de la rama sanitaria o de humanidades, principalmente".

Otro párrafo que ha provocado las críticas del colectivo de ingenieras señalaba que "otro de los grandes problemas que provoca la escasez de alumnas es la falta de referentes femeninos en el mundo de la ingeniería", añadiendo: "Mujeres en las cuales estas jóvenes puedan proyectarse. Y es que cuando preguntamos por mujeres ingenieras, son pocas las personas que saben identificarlas".

Ambos párrafos fueron eliminados, aunque el colectivo de ingenieras ha logrado capturar las imágenes que verifican estos dos párrafos. En su comunicado de prensa, manifiestan su "indignación" por el texto: "Es muy triste que todavía estemos cuestionando la capacidad intelectual de las mujeres, cuando en los últimos resultados de las pruebas de acceso a la universidad, las mejores notas en 14 de las 17 comunidades autónomas las alcanzaron las mujeres, pudiendo elegir la carrera universitaria deseada. Si hablamos de las notas de corte para entrar en unas carreras u otras, para Medicina suele superar el 12 y para Ingeniería suele estar en el 5".

A juicio del decano, el artículo, enmarcado en el Día de la Mujer, buscaba reseñar que "la dificultad de estas carreras supone una barrera de entrada, pero no de forma especial para la mujer, al contrario". El texto, agrega, "no transmite el pensamiento del Colegio", pues "somos un colectivo muy involucrado en favorecer la inclusión de la mujer como ingeniera en el mercado laboral y también de reconocerla y premiarla sin ningún tipo de discriminación". Recuerda que el Colegio premia a los mejores expedientes académicos y el último "fue una chica".

César Nicolás manifestaba su pesar: "Ha sido un error que no debía haber sucedido, que empaña la noticia que era importante para nosotros, que era que el nombre de la sala de exposiciones, la más representativas que tenemos, se la dedicábamos a nuestra ingeniera María Mercedes de Andrés Garzarán, primera colegiada activa en los registros colegiales". E insistía: "Ha sido un defecto de comunicación, una redacción desafortunada, que no transmite el pensamiento del colegio".

El decano también se mostraba dispuesto a pedir disculpas a título personal y también a conocer al colectivo de ingenieras para iniciar conjuntamente actividades para favorecer el reconocimiento y la visualización de la mujer en el ámbito de la ingeniería.

También menciona que han sido "el primer colegio oficial de ingenieros de toda España en poner en marcha el proyecto 'Mujer e Ingeniería', junto con la Real Academia de Ingeniería, para "dar voz y visibilidad los perfiles institucionales tan importante que hay de la mujer ingeniera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook