La Agencia Tributaria concentrará en su nueva sede situada entre Juan Carlos I y Juan de Borbón a 421 funcionarios que en este momento están repartidos en distintas dependencias de Murcia. El edificio de nueva construcción levantado en el ensanche norte concentrará a todo el personal que trabaja actualmente en la Gran Vía y en las sedes de Acisclo Díaz y Salvador de Madariaga, con lo que se centralizan también los servicios de atención al público de la Administración tributaria. Su apertura está prevista para el mes de septiembre, por lo que la campaña de la renta de este año será la última que se desarrollará en el edificio de la Gran Vía. El proyecto de construcción se adjudicó en 14,3 millones de euros.

Inicialmente el Ministerio de Hacienda destinó a la Agencia Tributaria la Cárcel Vieja, pero acordó después una permuta con el Ayuntamiento de Murcia para que se pudiera conservar la antigua Prisión Provincial.

El nuevo edificio de la Agencia Tributaria tiene una superficie de 19.000 metros cuadrados construidos sobre dos parcelas que suman 8.370. Se encuentra situado en la calle Violonchelista Miguel Ángel Clares, entre las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón. Hacienda espera que las obras estén acabadas en el mes de abril y que a finales de verano esté instalada toda la infraestructura informática y las redes de comunicaciones para que en agosto se pueda realizar el traslado, dado que es el mes en el que hay menos personal y menos contribuyentes en las oficinas que deberán instalarse en el nuevo edificio. En cualquier caso, garantiza que durante el proceso habrá oficinas abiertas a las que podrán acudir los contribuyentes.

La Administración tributaria explica que en el momento del traslado habrá acabado ya la campaña de la renta, que este año se desarrollará por última vez en el edificio de Hacienda de la Gran Vía.

La Agencia considera que la centralización de todos estos servicios en un nuevo inmueble supondrá una mejora en las condiciones de trabajo de los funcionarios y en el servicio a los contribuyentes, que en estos momentos están siendo atendidos en tres sedes distintas. En la Gran Vía se encuentran las dependencias de Gestión, Informática, Recursos Humanos y Servicio Jurídico, con 173 funcionarios. En Acisclo Díaz, junto a la sede de la Croem, se encuentran las dependencias de la Inspección, en la que trabajan 107 personas. En la calle Salvador de Madariaga, que se encuentra en el barrio de Santa María de Gracia, están los servicios de Recaudación y Aduanas e Impuestos Especiales, que concentran a 141 funcionarios.

La Agencia Tributaria sostiene que los contribuyentes saldrán ganando con la unificación de todos los servicios en un solo edificio, dado que habrá más espacio para la atención al público, sobre todo en las campañas de renta.

Considera que la nueva sede se encuentra bien comunicada, dado que está muy cerca del tranvía ( paradas Senda Granada y Biblioteca Regional) y ofrece más facilidades para aparcar, ya que se encuentra a 180 metros del parking disuasorio de la Avenida Príncipe de Asturias.

El Catastro pasará a las dependencias de la Gran Vía

El Catastro pasará a las dependencias de la Gran VíaLas dependencias que dejará libres la Agencia Tributaria en los edificios que ocupa actualmente en Murcia serán destinadas a otros servicios de la Administración del Estado. La sede de la Gran Vía, que ahora se comparte con diferentes servicios de la Delegación de Hacienda, y la de Acisclo Díaz pasarán al Patrimonio del Estado, que será quien decida el uso posterior de estos inmuebles. En el edificio de la Gran Vía, además de las dependencias del Ministerio (Intervención, Clases Pasivas y Patrimonio), también se van a incorporar los otros organismos dependientes de la Delegación de Hacienda, como la Gerencia Regional del Catastro y el Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia. La sede de Salvador de Madariaga se encuentra actualmente en alquiler, por lo que se dará por acabado el contrato con el traslado.