10 de marzo de 2019
10.03.2019
Especial
Equimur 2019-XXIV Salón Internacional de Caballos de Razas Puras

Pasión ecuestre en Ifepa

El XXIV Salón Internacional de Caballos de Razas Puras, que se celebra en Ifepa del 14 al 17 de marzo, está considerado como uno de los certámenes más importantes del sector equino a nivel nacional

09.03.2019 | 17:54
Pasión ecuestre en Ifepa

El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, presentó el pasado jueves la vigésimo cuarta edición del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras-Equimur, que tendrá lugar en Ifepa-Torre Pacheco del 14 al 17 de marzo y está considerado como el certamen más importante del sector equino a nivel nacional, después del célebre Campeonato del Mundo en la capital hispalense. En dicho acto también comparecieron el presidente de Ifepa, Antonio León; el director de la institución ferial, Antonio Miras, así como el presidente del comité organizador de esta feria, y también miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos-Ancce, Jorge Sánchez.

Equimur es un evento multidisciplinar que ha conseguido situarse en los primeros puestos del ranking de ferias ecuestres nacionales, y convertir a la Región de Murcia en el punto de encuentro de los profesionales del sector equino. La parte más destacada del mismo es el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, que este año ha sido catalogado con 3 estrellas por la Asociación Nacional de Criadores como reconocimiento a la calidad de las ganaderías que participan y por el aparato organizativo de este certamen.

Junto al Concurso Morfológico, se desarrolla un amplio programa de actividades compuesto por el Concurso de Doma Clásica CDN 2*, Concurso de Amazonas, el Nacional de Doma Vaquera, el Concurso Alta Escuela Copa Ancce, el de Equitación de Trabajo , Enganches tipo Indoor, un Raid o prueba de resistencia, una competición de potros en libertad y los siempre aclamados espectáculos.

Miguel Ángel del Amor señaló que Equimur es un evento de prestigio que recoge la importancia de la cabaña equina en la Región. De este modo, informó que en la Región hay registrados 13.000 equinos, en 2.814 explotaciones, gran parte de ellas dedicadas a la crianza del pura raza español.

Según Antonio Miras, Equimur contará con la participación de casi 400 ejemplares, de los cuales 100 están inscritos en el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, procedentes de las 50 principales ganaderías del país, así como de México y Costa Rica. Miras también señaló que se trata de una feria que va más allá de lo técnico o profesional, y cuyo objetivo es sensibilizar al público de la importancia del mundo del caballo, un sector que, además, mueve importantes cifras de negocio, que según la Ancce alcanzan los 120 millones de euros anuales.

Equimur, es una feria que promueve directamente Ifepa, en estrecha colaboración con el sector equino, y que para esta edición contará con un presupuesto de 150.000 euros. Se trata de una feria que no recibe ayudas públicas y se autofinancia en su totalidad.

Asimismo, dispone de un programa de talleres y demostraciones dirigidos, sobre todo, a profesionales y amantes del mundo equino. No existe ninguna feria equina en España, salvo Sevilla, que reúna tantas disciplinas y actividades. De esta forma, se llevará a cabo un taller sobre odontología equina, que tratará sobre el rendimiento deportivo y su relación con la boca del caballo, además de una demostración de herraje y forja a cargo de Asociación de Herradores de la Comunidad Valenciana, que también han convocado una reunión para este sector en el marco de la feria.

Además, se cuenta de nuevo con la participación de la osteópata equina Susanne Lenk, quien ofrecerá charlas sobre biomecánica y osteopatía y exhibiciones de doma natural. A ello se unirá el equipo de veterinarias de la empresa Equidinamia, que ofrecerá una ponencia teórico-práctica sobre cómo prevenir las lesiones en el caballo.

También, como novedad en esta edición, el fotógrafo equino Alberto Martínez Bracero, impartirá un curso de 9 horas sobre fotografía ecuestre, dirigido a todo aquel que quiera iniciarse o seguir perfeccionándose en este tema.

Como ya es habitual, habrá una zona dedicada al sector ganadero, lugar de encuentro de los profesionales en la que estarán también presentes clubs hípicos.

Una amplia zona estará dedicada a galería comercial, con presencia de más de un centenar de empresas relacionadas con el sector, tales como guarnicionerías, calzado y sombreros a medida, ropa hípica, veterinarios, carruajes y remolques, complementos de moda, nutrición equina, equipamiento ganadero, trajes de flamenca y complementos, etc, así como un espacio de restauración para los visitantes con actuaciones musicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook