10 de marzo de 2019
10.03.2019
Política

Carmen Calvo: "Arrimamos todos el hombro, incluidas las discrepancias"

La vicepresidenta del Gobierno arenga al PSOE regional en la puesta de largo de sus listas para los comicios: "Las siglas, por encima de nosotros. Lo importante es ser socialista, te toque la posición que te toque"

10.03.2019 | 04:00
Carmen Calvo: "Arrimamos todos el hombro, incluidas las discrepancias"

Los socialistas murcianos refrendaron ayer en el Comité Regional sus listas para las elecciones generales, las autonómicas y también las municipales de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Diego Conesa, que se arropa con los suyos, ficha como independiente a la poeta alhameña Magdalena Sánchez Blesa y recupera a Pedro López.

El PSOE regional consumó ayer su renovación, dispuesto a salir «a ganar» las elecciones autonómicas del 26 de mayo con una candidatura en la que el secretario general, Diego Conesa, se arropa con su equipo de confianza, con ocho miembros de la ejecutiva en los trece primeros puestos. El Comité Regional, que contó con una participación del 62%, refrendó por amplia mayoría las candidaturas para el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea Regional y también para los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que clausuró el acto celebrado en la Facultad de Educación, arengó a las filas socialistas, apelando a «poner las siglas por encima de todos nosotros», porque «esto es transitorio, somos una cadena de relevos» y «lo importante es ser socialista, te toque la posición que te toque». Calvo hacía un llamamiento: «Tenemos que arrimar todos el hombro, incluidas las discrepancias; sólo cabe un camino: ayudarnos unos a otros». La vicepresidenta, por otra parte, reivindicó el feminismo –«no es una asignatura optativa, sino que es una troncal, y si no te la sacas no apruebas el grado»–, criticó que la «derecha llega tarde y mal al feminismo» y defendió los Presupuestos del Gobierno, tumbados en las Cortes. «Alguien aquí en Murcia va a tener que explicar por qué 446 millones extra que venían a la Región no van a llegar».

La renovación del PSOE regional se evidencia en la papeleta autonómica, pues sólo repetirán dos diputados de la actual legislatura: Alfonso Martínez Baños (séptimo en la lista) y Emilio Ivars (noveno). Mientras que la presidenta de la Cámara regional, Rosa Peñalver –uno de los grandes activos del partido–, y el portavoz parlamentario, Joaquín López Pagán, no volverán a la Cámara regional, como tampoco otros nueve diputados.

Conesa estará acompañado por los vicesecretarios Gloria Alarcón y el también portavoz Francisco Lucas, números dos y tres de la lista, respectivamente. El edil de Bullas y miembro de la ejecutiva Antonio José Espín ocupa la quinta plaza, mientras que la sexta es para la cartagenera Carmina Fernández, gerente del partido.

En cuarto lugar figura la poeta alhameña Magdalena Sánchez Blesa, un fichaje de Conesa. «Me llamó Diego y me gustó cómo me planteó la ocasión de entrar en política. Oí una idea diferente, una propuesta muy humana», asegura la poeta, que se incorporará como independiente para aportar su «grano de arena» y poner «la poesía al servicio de la política». «Quiero dar una imagen limpia de la política, que no es nada más ni nada menos que amor incondicional».

Una novedad es el regreso a la política institucional del otrora líder del PSOE en Murcia Pedro López, situado en el puesto número once. López, actualmente secretario de Plataformas y Movimientos Sociales, fue el portavoz municipal entre los años 2011 y 2015. Se presentó a las primarias para encabezar el cartel local de 2015 y fue proclamado candidato, pero a falta de un mes para las elecciones se negó a aceptar la lista que le imponía la dirección regional (entonces liderada por Rafael González Tovar).

Dos de las caras más visibles del PSOE en la Región irán, en cambio, al Senado: Joaquín López Pagán –cuyo nombre sonó para el Congreso– y la portavoz municipal en Murcia, Susana Hernández, excluida de la lista del alcaldable José Antonio Serrano. Hernández, no obstante, se mostraba «agradecida» y «muy» convencida de que «será senadora». Donde no hay tanta renovación es en la candidatura al Congreso. Si bien María González Veracruz ya no seguirá, Pedro Saura –que asistió ayer al Comité– es el cabeza de cartel, con una lista muy parecida a la de las últimas generales, con Marisol Sánchez Jódar como número dos, seguida del hasta ahora senador Juan Luis Soto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook