09 de marzo de 2019
09.03.2019
La Opinión de Murcia
Política

PSOE: borrón y cuenta nueva

Sólo Martínez Baños y Emilio Ivars repetirán en la lista de Conesa, que no contará con Rosa Peñalver y se apoyará en Gloria Alarcón y Francisco Lucas

08.03.2019 | 22:30

Saura, al Congreso, y López Pagán, al Senado.

El PSOE regional que lidera desde octubre de 2017 Diego Conesa renovará casi por completo los nombres de la lista que peleará por gobernar la Región de Murcia en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Once de los trece diputados socialistas en la Asamblea Regional se han quedado fuera de la candidatura, incluida una de sus mejores activos, la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver. Tampoco seguirá su todavía portavoz parlamentario, Joaquín López Pagán, pues será candidato al Senado. Únicamente repetirán Alfonso Martínez Baños y Emilio Ivars.

El Comité Regional, que tendrá lugar hoy en la Facultad de Educación, refrendará las candidaturas para los comicios generales y también para los autonómicos y locales de los municipios con poblaciones superiores a 50.000 habitantes. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, clausurará el acto. Antes, el partido celebrará a primera hora una reunión de la ejecutiva.

El pachequero Pedro Saura, interlocutor del Gobierno de Pedro Sánchez con los socialistas en la Región, liderará la papeleta al Congreso de los Diputados. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ocupará el cartel que ha encabezado en los últimos ocho años María González Veracruz, quien esta semana se apartaba de la carrera electoral. Hasta ahora, el otrora líder del PSRM, Pedro Saura, había concurrido como número dos.

El cabeza de cartel del Congreso pudo haber sido el vicesecretario general del PSRM Joaquín López Pagán, pero, ante el riesgo de quedarse descolgado electoralmente –el partido cuenta con dos diputados–, irá finalmente como candidato a la Cámara Alta. La número dos para la Cámara Baja, siguiendo con el criterio de listas cremallera –puestos alternos entre hombres y mujeres–, será para la concejala lorquina Marisol Sánchez Jódar, que también forma parte de la ejecutiva regional. Y en tercer lugar concurriría el senador socialista Juan Luis Soto. Acompañará a López Pagán como número dos al Senado la portavoz municipal de Murcia, Susana Hernández, que fue excluida de la lista local que encabeza José Antonio Serrano.

Diego Conesa se apoyará en los otros vicesecretarios generales del partido para su lista a la Asamblea. Gloria Alarcón y Francisco Lucas serán el número dos y tres, respectivamente, de la candidatura autonómica del PSOE que encabezará el actual delegado del Gobierno, como así adelantaba ayer este periódico.

Gloria Alarcón, que es profesora de Economía en la UMU y siempre ha estado vinculada con el activismo feminista, se encarga en el partido de las áreas de economía, igualdad de género y políticas públicas. Francisco Lucas, abogado y alcalde pedáneo de El Raal, ejerce como portavoz en el PSRM. Lucas ya concurrió en 2017 a las primarias por la Secretaría General regional, en las que se enfrentó a Diego Conesa y María González Veracruz. Los votos de Lucas fueron decisivos para la victoria de Conesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas