Durante seis años se han formado con la máxima calidad y un profesorado de excelencia estos alumnos del Grado en Medicina de la Universidad Católica de Murcia, los primeros que se presentan a la prueba de Médico Interno Residente (MIR), convocada a nivel nacional y necesaria para ejercer en el sistema sanitario español. De los 55 estudiantes que lo han hecho, han aprobado 53, lo que supone el 96% de éxito.

El total de plazas convocadas este año ha sido de 6.729, a las que se presentaron 15.000 aspirantes, procedentes de 41 facultades de España. De los estudiantes del Grado en Medicina presentados, el 91% consigue plaza en la sanidad pública, pudiendo la gran mayoría además elegir la especialidad que prefiera gracias a sus excelentes puntuaciones. Asimismo, la nota media de los opositores de la UCAM, indicador del nivel de preparación que tienen, está por encima de la media nacional.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM, Jerónimo Lajara, ha destacado que «es un resultado excelente, que mejoraremos con la experiencia adquirida, de modo que en poco tiempo veremos a la gran mayoría de nuestros estudiantes ejerciendo en los hospitales públicos con absoluta profesionalidad y garantía». Y ha añadido que «es evidente que fue todo un acierto la iniciativa del presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, de implantar Medicina en nuestra universidad, para contribuir, desde la calidad demostrada, a paliar la falta de especialistas que existe en el Sistema Nacional de Salud».

Más de 150 horas de prácticas en simuladores de última generación

Junto a la sala de disección o laboratorios, los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Murcia cuentan con los equipamientos de simulación clínica más avanzados del mercado, con los que se ha equipado al grado: entre ellos una mesa anatómica digital de disección, una tabla de razonamiento clínico o un simulador de parto de alta gama. Han recibido una docencia transversal, finalizando sus estudios con más de 150 horas de habilidades técnicas y prácticas en simuladores.

Formación clínica en hospitales universitarios

Los alumnos de Medicina se forman en diferentes servicios médicos a través de las prácticas tuteladas hospitalarias, contando para ello con cinco hospitales universitarios y siete asociados. Los estudiantes reciben una formación previa en el Campus de Los Jerónimos, por lo que una vez que llegan a ese servicio, tienen los conocimientos básicos adquiridos, lo que facilita el desarrollo de las mismas. En la imagen, un grupo de alumnos antes de entrar en quirófanos.