08 de marzo de 2019
08.03.2019
La Opinión de Murcia
Agricultura

Los citricultores piden a Planas que frene la mala praxis en la firma de contratos

Advierten de que los intermediarios obligan a los agricultores a firmar un segundo contrato más barato

07.03.2019 | 20:37
Los citricultores piden a Planas que frene la mala praxis en la firma de contratos

El Ministerio de Agricultura, con su máximo responsable, Luis Planas, reunió ayer en Madrid al sector citrícola en una Mesa Nacional para abordar la crisis y hacer propuestas que puedan revertir la situación, momento en el que los agricultores aprovecharon para denunciar que se están incumpliendo los contratos firmados entre productores e intermediarios.

Desde Coag-Murcia, Pedro Gomariz, que participó junto a Francisco Gil en la reunión, advirtió que los malos precios de la naranja y mandarina están arrastrando al limón y pomelo, cuando estos productos no están teniendo los mismos problemas de competencia de países terceros «y se están vendiendo bien en los mercados y los precios para los consumidores no han bajado».

Coag denunció que esta coyuntura la están aprovechando los intermediarios para hacer firmar a pie de parcela a los agricultores un segundo contrato con precios más baratos por el limón de lo que habían acordado, bajo la amenaza de que el fruto se queda en el árbol. «Es un fraude y el Ministerio debe tomar cartas en el asunto». En algunos casos, el agricultor recibe un 60% menos de lo que debiera, indicó.

El Ministerio expuso una docena de medidas para ajustar la oferta, en materia fiscal, para mejorar la información y la transparencia del sector y del mercado, para mejorar la estructura y organización del sector, sobre comercio exterior y para la mejora de la comercialización y el funcionamiento de la cadena de valor.

El director de la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, José Antonio García, destacó que Planas había pedido al sector «que se mire en el espejo de Ailimpo como interprofesional para salir de la crisis». García también propuso al Ministerio cambiar el seguro del limón, porque la prima se encarece un 36%, mientras que se duplica la franquicia de riesgo, pasando del 10 al 20%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook