06 de marzo de 2019
06.03.2019
La Opinión de Murcia
Día de la Mujer

Servicios mínimos del 75% en quirófanos y consultas de especialistas por el 8M

Las normas del SMS para garantizar la asistencia sanitaria en la jornada de huelga contemplan el cien por cien de plantilla en Urgencias y UCI

05.03.2019 | 22:28
Profesionales sanitarios durante una intervención en una imagen de archivo.

La convocatoria de huelga el próximo viernes 8 de marzo para rechazar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral ha obligado a la Administración regional a establecer unos servicios mínimos en todos los ámbitos que son de su competencia para garantizar que no quedan desatendidos. Sin duda, el más sensible es la Sanidad, donde el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha marcado las plantillas que deberán estar en activo tanto en hopitales como en centros de salud y SUAP desde las doce de la noche del jueves.

Según el decreto de la Comunidad Autónoma de prestación de servicios mínimos en la Administración pública, el número de profesionales que prestarán servicio en Urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias (UME, SUAP, PAC Y PEAS), será el mismo que hubiera estado de no existir la convocatoria de huelga. El cien por cien de la plantilla de una jornada normal también se mantendrá en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Posiblemente las áreas que más afectadas se van a ver serán las consultas externas de especialistas y la cirugía programada que no sea urgente o preferente para el viernes 8 de marzo, ya que en estos casos los servicios funcionarán al 75 por ciento, lo que implica que podría cancelarse alguna operación.

En atención hospitalaria estarán al 75 por ciento de su capacidad los procedimientos diagnósticos, radiológicos y laboratorios programados, aunque se mantendrá el cien por cien de actividad en los casos de diálisis, radioterapia, tratamientos en el hospital de día oncológico y el servbicio de farmacia para la preparación y dispensación de quimioterapia y otros tratamientos no demorables.

Las plantas de hospitalización funcionarán con la plantilla habitual de un domingo, en reanimación estarán al 75 por ciento y para Atención Primaria se ha marcado la jornada habitual de un sábado en centros de salud y consultorios. En este caso, también se ha incluido el Centro Regional de Hemodonación, que abastece de sangre a los hospitales murcianos, y que tendrá una plantilla de 20 personas para los turnos de mañana, tarde y noche.

Educación

El ámbito de la educación es otro de los que más estragos puede causar, sobre todo a los padres con hijos en educación Infantil y Primaria. Para que no haya incidencias, la Comunidad insiste en que estos servicios mínimos pretenden garantizar el derecho a la educación, aunque no limitándose únicamente a la labor docente sino teniendo en cuenta tareas de vigilancia, cuidado y asistencia de menores y en concreto los que tienen necesidades especiales.

En las escuelas infantiles de cero a tres años los servicios mínimos se han establecido en dirección, ordenanza, 1 persona en cocina, 1 en limpieza y 1 educador por cada unidad. En los centros de Infantil y Primaria de 1 a 9 clases habrá dos profesionales; de 10 a 18 clases contarán con cuatro; y en los de más de 18 unidades habrá seis profesores. Mientras que en Secundaria el número establecido de empleados será la mitad que en Primaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook