El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las bases de evaluación de la nueva carrera profesional de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS), de la que podrán beneficiarse unos 11.000 empleados públicos que comenzarán a recibir sus complementos salariales el próximo abril.

Las bases de ese acuerdo, ha recordado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que por primera vez ha ejercido como portavoz tras la marcha del Ejecutivo de Noelia Arroyo para preparar su candidatura a la alcaldía de Cartagena, se fijaron en la mesa general de negociación del pasado 12 de noviembre.

El nuevo modelo de carrera profesional se basa en la evaluación y competencia profesional de los trabajadores, y no en un procedimiento de adscripción basado exclusivamente en el concepto de antigüedad, como ocurría hasta ahora.

Se podrán adscribir tanto los profesionales que ya tenían reconocida su carrera conforme al anterior sistema, como los que obtuvieron el reconocimiento del primer nivel el pasado 2018, y los que por primera vez superan este 2019 los cinco años de ejercicio profesional en el SMS.

En total, la carrera profesional se divide en cuatro tramos y para acceder a cada uno de ellos es necesario acumular cinco años de servicios profesionales.

También en materia de sanidad, se ha aprobado una partida de 3,2 millones de euros para la adquisición de 95 nuevos ecógrafos, 86 de ellos para los centros de salud del SMS y otros 9 para los servicios de urgencias hospitalarias.

Asimismo, se destinarán más de 600.000 euros a la contratación del servicio de cocina y cafetería del hospital psiquiátrico Román Alberca, y 1,6 millones de euros más para prestar el servicio de ayuda a domicilio en los municipios de Águilas y San Pedro del Pinatar hasta 2022.

En materia de agua, se ha dado luz verde a una inversión por encima de los 19,1 millones de euros para llevar a cabo el mantenimiento de las depuradoras de Bullas, Caravaca de la Cruz y Moratalla, en las que se depuran anualmente unos 4,5 hectómetros cúbicos de agua que es reutilizada en la agricultura.

El objetivo de este contrato, que se prolongará hasta 2024, es el de mejorar la eficiencia de las tres infraestructuras y adaptarlas a la futura normativa europea en materia de reutilización de agua.

En cuanto a educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 228.000 euros para los cuatro colegios concertados de educación especial que hay en la comunidad autónoma, en San Javier, Cieza, Jumilla y Yecla, en los que hay escolarizados 190 alumnos con necesidades educativas especiales.

En concreto, estas ayudas se destinarán a mejorar la accesibilidad a los centros con recursos humanos complementarios, ayudas a los desplazamientos y transporte de los alumnos y otros gastos corrientes.

Por su parte, la Universidad de Murcia recibirá una inversión de 1,5 millones de euros para hacer frente a gastos de inversiones en equipamiento científico y de apoyo a la docencia y a la investigación, una partida ya prevista en el plan plurianual de financiación de las universidades públicas 2016-2020.

Asimismo, se ha abierto una nueva convocatoria de ayudas a través de la Fundación Séneca destinada a grupos de investigación para comercializar y explotar industrialmente los resultados de sus proyectos.

Cada iniciativa podrá recibir hasta 30.000 euros en ayudas y se repartirán un total de 450.000 euros con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimientos del mundo académico al empresarial.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el manual de instrucciones para los miembros que compondrán las mesas electorales en los comicios del próximo 26 de mayo, en las que se establecerá una mesa común para las elecciones autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo.