06 de marzo de 2019
06.03.2019
La Opinión de Murcia

La CHS descarta que los vertidos al Albujón se deban al nivel freático

La Confederación Hidrográfica del Segura contradice a la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad e inspecciona en busca de desalobradoras

06.03.2019 | 15:17
La CHS descarta que los vertidos al Albujón se deban al nivel freático

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) descarta que los recientes vertidos detectados en el canal D7 y la rambla del Albujón del campo de Cartagena se deban a la subida del nivel freático, como ha transmitido recientemente la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La investigación iniciada por el organismo de cuenca señala a "vertidos de salmuera procedentes de una o varias desalobradoras que trabajan de forma intermitente".

Según explica la CHS en comunicado de prensa, técnicos de la Confederación detectaron a finales del pasado mes de enero un incremento del caudal circulante por el canal D7 que vierte a la rambla del Albujón y por tanto al Mar Menor. Ante esta situación anómala se tomaron muestras en varios puntos del canal los días 4 y 5 de febrero.

El informe resultante es concluyente y señala que "a la vista de estos resultados y reflejados los puntos de toma de muestras sobre una ortofoto, se constata que en una zona concreta se está recibiendo en el canal de desagüe un vertido no visible de salmuera procedente de una o varias desalobradoras en funcionamiento intermitente".

También señala que una vez que las aguas llegan a la rambla del Albujón y se van mezclando con los drenajes de los cultivos "los valores de conductividad y concentración de nitratos se van normalizando hasta alcanzar prácticamente valores de conductividades en torno a 7800 *S/cm a 20ºC y concentración de nitratos de 152 mg/l NO3".



La CHS trabaja ahora en dos direcciones. Por un lado se está investigando el origen de estos vertidos de salmuera con el fin de localizar, inspeccionar y en su caso precintar las instalaciones de desalobración de la zona. En segundo lugar, la Confederación ha comunicado la situación tanto a la Dirección General de Carreteras de la CARM como a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, pues son propietarios de dos tuberías que discurren por la zona y que podrían estar recibiendo los caudales de salmuera.

Finalmente, el presidente de la CHS, Mario Urrea, ha remitido un escrito a la directora general del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consuelo Rosauro Meseguer, ante la información que ha publicado un medio de comunicación, apoyándose en declaraciones provenientes de este departamento, relacionando los vertidos detectados con las obras de drenaje que está realizando la CHS en Los Alcázares.

En dicha comunicación le informa de los resultados de las analíticas realizadas y la búsqueda de las estaciones desalobradoras, que descarta la implicación del organismo de cuenca en el origen de los vertidos. Además, emplaza a una leal colaboración entre las administraciones y le invita a ponerse en comunicación con la CHS "para cualquier aclaración en el presente o el futuro".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook