06 de marzo de 2019
06.03.2019
La Opinión de Murcia
Política

Alberto Garzón pide en Murcia "unidad" para "plantar cara a la derecha"

El coordinador federal de IU, que ha llenado el Paraninfo de la UMU, arropa la candidatura de Esther Herguedas al Congreso como número dos de Unidas Podemos

06.03.2019 | 21:27
Alberto Garzón, ayer, en un abarrotado Paraninfo de la UMU, en el Campus de la Merced.

El coordinador federal de Izquierda Unida-Verdes, Alberto Garzón, ha reivindicado este miércoles en Murcia la unidad de la izquierda como "la única forma para plantar cara a la derecha".

"Nos jugamos nuestros derechos y también los derechos de las siguientes generaciones ante la derecha reaccionaria", ha exhortado Garzón en un arrebatado Paraninfo de la Universidad de Murcia, donde ha celebrado un acto público para arropar la candidatura de Esther Herguedas como número dos de Unidas Podemos al Congreso.

La sala, en el Campus de la Merced, se ha llenado, con la presencia de militantes y simpatizantes, y también curiosos que no se han querido perder la oportunidad de escuchar in situ a Alberto Garzón. Entre los asistentes también se encontraban históricos de la izquierda murciana, como el exeurodiputado Pedro Marset, que presenció el acto en primera fila.

También han intervenido el candidato a la Asamblea Regional, José Luis Álvarez–Castellanos, y la secretaria regional de Organización de IU, Victoria Rodríguez.

Antes de la conferencia, el líder federal de IU mantuvo un encuentro en la sede regional de Izquierda Unida-Verdes con varios colectivos: Convivir sin Racismo, Feame, Marchas de la Dignidad y Limpiadoras de la Arrixaca. El coordinador también se reunió con la militancia murciana de IU, en un cónclave a puerta cerrada, en el que trataron asuntos de estrategia política.

El PSOE y el "tacticismo"

Garzón tambio dio una rueda de prensa. Fue el primer acto de la mañana. Afirmó que el PSOE usa de forma "tacticista y electoralista" el Gobierno en este momento, como le reprocha el PP, aunque ha matizado que lo que está haciendo el ejecutivo de Pedro Sánchez es "aprobar decretos ley en defensa de los servicios públicos y de las conquistas sociales", según recoge la Agencia Efe.

Garzón señaló que "es verdad que el PSOE usa de forma tacticista y electoralista este momento político, de la misma manera que adelantó las elecciones de forma muy precipitada". "La convocatoria de elecciones no tenia que haber sido en abril, podría haber sido después del verano y haber dado margen a aprobar leyes que derogasen otras del PP muy severas y regresivas", ha destacado el coordinador federal.

Aunque ha señalado que "lo que molesta a las derechas reaccionarias que representa el líder del PP, Pablo Casado, es que esos decretos ley incluyan materias en defensa de los servicios públicos y de las conquistas sociales, que, aunque se quedan cortas, no habrían visto la luz sin el papel de IU y Podemos". En este sentido, manifestó que tanto IU como Podemos han demostrado en los últimos meses que su participación ha sido "indispensable" para que, entre otras cosas, el salario mínimo hoy sea de 900 euros o para aprobar "determinadas leyes que han permitido avanzar en materia social en beneficio de las familias trabajadoras y que el PSOE nunca hubiese hecho" por si solo.

Por otra parte, se ha referido a la confluencia de IU con Podemos y ha afirmado que "la unidad es el mejor camino posible" porque la ley electoral "penaliza la fragmentación" y sin ella en España habría más presencia de la derecha, por lo que ha pedido a los militantes de su partido que apoyen el preacuerdo electoral con la formación morada de cara a los comicios del 28 de abril.

No obstante, ha indicado que si no es posible la unidad como ha ocurrida en Murcia, que IU y Podemos han llegado a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales pero no así a las autonómicas, "no se impone esa unidad". "Si en algún lugar, como ha ocurrido en Murcia, el otro lado no se quiere sumar a la confluencia de IU (Anticapitalistas y Los Verdes), no se genera ningún drama", ha indicado, tras lo que ha señalado que no se pierde la perspectiva de que "los adversarios son la derecha".

También ha criticado al plan del Gobierno andaluz para reducir las listas de espera y que supone el aumento de las privatizaciones, y se ha mostrado temeroso con que si "la derecha gana las elecciones" esa medida se extrapole al resto del país. Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia de la Regióna, José Luis Alvarez-Castellanos, ha defendido la necesidad de un cambio de gobierno en la región tras 24 años de PP, para que se de un cambio en el modelo productivo, y ha lamentado que no se haya podido llegar a una confluencia con Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook