06 de marzo de 2019
06.03.2019
PSOE

Ábalos le pide a Miras que "no sea negativo" porque Murcia "vive un gran momento"

El ministro de Fomento asegura que la Región "tiene un futuro muy esperanzador" y explica, en referencia al soterramiento, que él prefiere las cosas bien hechas a rápidas

06.03.2019 | 18:37
José Luis Ábalos, en el almuerzo con empresarios en Cartagena.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que la Región de Murcia "vive un gran momento" en infraestructuras, y ha pedido al presidente de la comunidad autónoma, el popular Fernando López Miras, que "no sea negativo".

En una charla-coloquio organizada por el PSOE de Cartagena, Ábalos ha hecho balance de los nueve meses al frente de su departamento, en los que ha puesto en valor la apuesta por la Región con la apertura del aeropuerto de Corvera, así como el soterramiento del AVE en Murcia y Cartagena.

"Todo el mundo tiene su momento y Murcia vive un gran momento", ha apostillado ante una representación de empresarios de la comarca de Cartagena, a los que les ha dicho que la Región "tiene un futuro muy esperanzador".

El ministro de Fomento ha rememorado cuando "todo eran pegas" sobre la puesta en marcha del tren híbrido entre Cartagena y Madrid, al tiempo que ha incidido, en relación a la llegada del AVE a Murcia, que las infraestructuras tienen que servir para la integración y no "para crear cicatrices", las "barreras infranqueables". "Hay quienes prefieren las cosas rápidas y yo las prefiero bien", ha agregado.

En este sentido, ha subrayado que el tren híbrido a Madrid, que tendrá una segunda salida diaria cuando se abra el 27 de marzo la variante de Camarillas, era posible y ha apuntado que le produce un "profundo desprecio, frustración e impotencia esa forma de hacer política", en referencia a los que "lo ven todo negativo".

Tras confirmar que las obras del AVE a Cartagena comenzarán antes de que acabe el presente año, con el fin de que no caduque la Declaración de Impacto Ambiental, Ábalos ha revelado que su departamento ya ha redactado el proyecto del tercer hilo hasta el apeadero de Riquelme y el desdoblamiento del trazado entre el apeadero de Riquelme y la ciudad portuaria, con un presupuesto estimado de 240 millones de euros.

También ha subrayado que el Ministerio de Fomento se plantea como alternativa "real" la ampliación de la dársena de Escombreras en caso de que el macropuerto de contenedores de El Gorgue "pueda tener problemas" en su tramitación ambiental.

Respecto a la situación política, el secretario de Organización del PSOE ha afirmado que ni Ciudadanos ni PP "aceptaron la realidad ni la encajaron en la normalidad democrática", en referencia a la moción de censura ganada por Pedro Sánchez.

Así, ha censurado el "tono agrio" de ambos partidos a los que, en su opinión, "lo que más le molesta" es que gobierne el PSOE, y eso "es más grave de lo que parece" porque significa que "no aceptas al otro y la cultura democrática significa que aceptas al otro".

"Un demócrata no tolera sino que lo tiene que aceptar y los que dicen váyanse me parece tremendo, porque supone excluir, decir váyanse del gobierno, váyanse del Congreso y luego váyanse del país y la historia de España sabe mucho de esto", ha apuntado.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha valorado que la Región "se tiene que aprovechar" de las potencialidades del municipio de Cartagena, poniendo como ejemplo la recuperación del casco histórico mediante los protocolos firmados con Fomento para poner en valor la Catedral Vieja y el Anfiteatro Romano.

Respecto a la agricultura, ha anunciado que la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura va a aprobar esta tarde un trasvase de 38 hectómetros cúbicos correspondientes al mes de marzo, y se ha mostrado que la "garantía del suministro está cada vez más cerca".

Finalmente, la alcaldesa de Cartagena y aspirante socialista a revalidad la alcaldía, Ana Belén Castejón, ha agradecido la labor de Conesa y Ábalos para que el municipio esté escribiendo un "capítulo histórico" en el final del "maltrato sistemático" en materia de infraestructuras.

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