05 de marzo de 2019
05.03.2019
Penitenciaría

Vuelve la sarna a la cárcel de Campos del Río

Al menos cuatro internos sufrirían la enfermedad y ya se encuentran aislados para no contagiar a más

05.03.2019 | 14:24
Detalle del exterior de la cárcel.

Al menos cuatro internos sufrirían la enfermedad y ya se encuentran aislados para no contagiar a más. El brote de sarna en la cárcel de Campos del Río ha regresado, indican fuentes sindicales.

Allá por septiembre del año pasado, un primer brote de sarna afectaba al menos a 15 internos del Centro Penitenciario 2 de Campos del Río en las últimas semanas, según dijo el sindicato Acaip en una nota de prensa, donde añadió que la enfermedad cutánea comenzó afectando a tres reclusos.

La sarna provoca erupciones, irritación y mucha picazón. Se transmite fácilmente de una persona a otra a través del contacto de piel a piel. Los ácaros de la sarna excavan túneles en la capa externa de tu piel y ponen huevos.

«Desde la Coordinación Autonómica de Acaip en Murcia consideramos que este nuevo brote de sarna es consecuencia de la inacción mostrada por la Administración penitenciaria, la cual, a pesar de las reclamaciones de Acaip, sigue sin atender nuestras justas reivindicaciones en materia de salud laboral», señalan desde este sindicato en un comunicado de prensa. «No hay que olvidar que este brote de sarna supone un riesgo para la salud de los trabajadores del centro penitenciario que están en contacto con los internos que la padecen, así como para los propios internos; además de poder ser trasladada al exterior de las prisiones cuando se sale de ellas, ya que se trata de un tema de salud pública», insisten al respecto en la nota.

Desde el sindicato «reclamamos a la dirección del centro que se extremen las medidas sanitarias para evitar los contagios indeseados, a la vez que exigimos la contratación de un lavandero para la realización de las tareas de desinfección. Es una aberración que estas medidas sanitarias de control de la sarna recaigan sobre un interno del propio centro».

En la misma línea, «reivindicamos la incorporación inmediata de personal sanitario para poder desarrollar las tareas de una manera eficiente, ya que la escasez de personal sanitario conlleva que tengan que realizar sus tareas de una manera casi milagrosa para poder atender las necesidades sanitarias de toda la población reclusa», inciden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook