05 de marzo de 2019
05.03.2019
Movilidad

Los taxistas de la Región creen que "Cabify puede hacer mucho daño al sector"

Los profesionales del gremio no descartan movilizaciones como las que tuvieron lugar recientemente en Barcelona y Madrid

05.03.2019 | 12:34
Taxistas en Martínez Tornel.

El presidente de Radio Taxi, Sergio Navarro, dijo hoy a LA OPINIÓN que desde el gremio «estamos muy preocupados» tras el anuncio de que Cabify ya presta sus servicios en la Región de Murcia.

La compañía española de movilidad Cabify anuncia hoy el inicio de sus operaciones en Murcia y Cartagena. Cabify empieza a ofrecer su solución de movilidad a los ciudadanos y empresas y se convierte en la primera compañía de Movilidad como Servicios (MaaS, en terminología anglosajona) en operar en la provincia.

A juicio de Navarro, esta situación «puede hacer mucho daño al sector del taxi».

«Nos interesa regular, como se ha hecho en otras comunidades autónomas», destacó, al tiempo que recordó que los taxistas ya han tenido «negociaciones» con la Administración, pero «nos han estado dando largas y al final ha llegado esta gente», en referencia a Cabify.

Taxistas de Madrid y Barcelona protagonizaron recientemente manifestaciones para protestar por la presencia en sus ciudades de Cabify y Uber.

«No descartamos cualquier movilización», recalcó Navarro, que insiste en que los taxistas quieren «reuniones con la Administración para exigir la regulaciones de estas empresas».

Por su parte, el presidente de la Federación del Taxi, José Corbalán, apuntó que en la Región hay 750 licencias de taxi (290 de ellas en Murcia) y unas 120 de VTC «que podrían ser potenciales Cabify». Según cree, una empresa, que tiene media docena de vehículos, ya ha contactado con la compañía.

La ley dice que puede haber un VTC por cada 30 taxis. Con los datos que maneja Corbalán, haciendo cuentas, en la provincia habría un VTC por cada seis taxis, lo cual sería ilegal. Así que, según la norma vigente, debería haber solamente 25 licencias VTC en la comunidad, no 120.

Por otro lado, Radio Taxi Cartagena, asociación mayoritaria de este servicio de transporte en la ciudad portuaria, reclama a la Consejería de Fomento de la Región de Murcia que regule la forma en la que plataformas como Cabify pueden operar en la Comunidad. Así, este colectivo expone que, como mínimo, la normativa autonómica debe establecer que la contratación de estos trayectos se tenga que hacer con una hora de antelación.

Por otra parte, Radio Taxi Cartagena también apunta que hasta la fecha taxis y VTC han convivido sin ningún tipo de problema, ya que señala que las VTC que operan en la actualidad trabajan directamente con transportes concertados de empresas, sin suplantar la función del taxi, que es lo que cree este colectivo que hacen plataformas como Cabify,

La entrada de este nuevo servicio a nivel nacional ha hecho ponerse las pilas al sector del taxi cartagenero. Por ejemplo, informan de que más de una treintena de conductores ya llevan uniforme al volante, algo impensable hasta la fecha. La intención de Radio Taxi Cartagena es extender es uniformidad a sus cerca de 180 asociados.

La Federación de Asociaciones de Vecinos y Usuarios de Cartagena (Favcac) muestra también su punto de vista sobre este asunto. Así, está de acuerdo con los taxistas en que las autoridades competentes deben regular el servicio que prestan estas plataformas, «para que haya competencia desleal». No obstante, sostiene que es beneficioso para el ciudadano que haya más oferta, aunque recalca que la misma debe estar regulada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook