Mañana, 6 de marzo, Miércoles de Ceniza, se iniciará la Cuaresma, un tiempo litúrgico en el que se invita a los creyentes a prepararse para la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Cuarenta días en los que la oración, el ayuno y la limosna son sus pilares.

Como ya es tradicional, a las 6:30 horas dará comienzo el Vía Crucis en la ciudad de Murcia, en la plaza del Cardenal Belluga. Un rezo que finalizará a las 7:00 horas con la celebración de la Eucaristía en la Catedral, presidida por el Obispo de Cartagena. El primero será el Miércoles de Ceniza y se repetirá todos los viernes de Cuaresma.

Cada día, un grupo se encargará de dirigir el rezo del Vía Crucis. El 6 de marzo lo hará la Delegación de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida y los viernes serán los encargados el Cabildo Superior de Cofradías, los seminarios diocesanos menor San José y mayor San Fulgencio, los Caballeros de la Fuensanta, la Pastoral Juvenil, Manos Unidas y la Hospitalidad de Lourdes, y cerrará el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, con la imagen del Cristo de la Mirada.

En la ciudad de Cartagena también se realizan estos Vía Crucis, a la misma hora, desde la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad hasta la parroquia de Santa María de Gracia, donde se celebra la misa a las 7:10 horas. Se repetirá también todos los viernes, excepto el último de Cuaresma, Viernes de Dolores, día de la patrona de la ciudad y día en que allí comienzan las procesiones de Semana Santa.

Programa cuaresmal

Al igual que en años anteriores, la vicaría de Cartagena ha organizado, para el primer martes de Cuaresma, 12 de marzo, en Santa María de Gracia, un rezo de vísperas solemnes presididas por Fernando Valera, vicario episcopal de la zona pastoral Suburbana I y director espiritual de Seminario San Fulgencio.

Entre las actividades programadas hay un retiro para los seglares de la zona, que tendrá lugar el sábado 16 de marzo, de 10:00 a 13:30 horas, en el Coto Dorda, y que será dirigido por el delegado de Enseñanza y de Catequesis, José Ruiz.