«Yo vengo a hablar con todos los vecinos, los de esta acera y los de aquella, espero que tengamos la educación y el respeto para poder escucharnos todos. El griterío no nos conduce a ningún lado».

Así se expresaba ayer el delegado del Gobierno, Diego Conesa, durante su visita a las vías, donde fue testigos de una pelea entre vecinos que hasta llegó a las manos. La riña se habría originado entre miembros más afines a las actuaciones de Joaquín Contreras como portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento y otros vecinos que consideran imprescindible que se elimine la controvertida pasarela que hay instalada como alternativa al paso a nivel de Santiago el Mayor, que será cerrado por obras.

De hecho uno de los implicados que aparecen en las imágenes es Antonio Hernández, muy conocido en las redes sociales por su papel como activista de la citada Plataforma.

El político socialista tuvo que interceder, separando a los vecinos que se increpaban, y luego escuchó ambos puntos de vista, según dicentestigos presenciales. Ni él ni su partido quieren realizar ninguna declaración con respecto a esta pequeña trifulca, tal y como señalaron desde su gabinete de prensa a este diario.

En su comparecencia a pie de calle ante la prensa, por otro lado, Conesa habló del «compromiso que asumí ante todas las declaraciones efectuadas por diferentes responsables políticos regionales sobre diversas manifestaciones vertidas sobre el soterramiento o no». «Aquí estuvimos a finales de diciembre, y dijimos que la intención era sacar de manera inminente la adjudicación de las obras. No ha podido ser, y así se manifestó en la última mesa social, por una serie de trabas burocráticas y administrativas», manifestó al respecto. Las obras no pudieron licitarse inmediatamente, como el mismo prometió.

De ahí que «se habían estado viendo las diversas fórmulas para desatascar esa situación», y más en unas fechas «previas a unas elecciones». Por eso «se ha aprovechado un Real Decreto Ley» (el de la vivienda) para desatascar el asunto de la Alta Velocidad.

El tema es facilitar que los convenios de más de cuatro años, como es el caso, puedan licitarse esquivando las trabas de la Ley de Contratos del Sector Público. La idea, insistió Conesa, es «que los convenios que sean más de cuatro años, como el que tienen el Gobierno de España, la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia, no existan los problemas legales que contemplaba esa ley».

Precisó que el tema saldrá en el BOE en unos días y será de «inmediata entrada en vigor».

La siguiente gestión será la del Ministerio de Fomento, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, y a continuación la aprobación en el Consejo de Administración de Adif y su publicación correspondiente.

El delegado puso fecha al fin de los trabajos del soterramiento: «Dentro del primer semestre de 2019 podrían iniciarse incluso las obras, los 15 meses. La llegada soterrada del AVE a Murcia, la finalización obras, en el segundo semestre de 2020». Y, como colofón, muchos le aplaudieron.

Desde la Asociación de Vecinos de Ronda Sur valoraron que «el paso a nivel estará cerrado un máximo de ocho meses» y que «habrá seguridad 24 horas en la pasarela».