02 de marzo de 2019
02.03.2019
La Opinión de Murcia
Laboral

CC OO exige 4,7 millones de subida salarial para la plantilla de la Comunidad

Reclama al consejero de Hacienda que convoque la Mesa de la Función pública para negociar el incremento adicional de dos décimas para 2018

01.03.2019 | 23:27
Santiago Navarro.

CC OO exige a la Comunidad Autónoma una subida salarial de 4,7 millones de euros que, según las estimaciones del sindicato, debería haber aplicado a los funcionarios de su plantilla en cumplimiento del acuerdo firmado en 2017 por el Ministerio de Hacienda. El secretario general del sindicato en la Región, Santiago Navarro, ha escrito una carta al consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, recordándole que el pacto con los sindicatos establecía una subida adicional de dos décimas para el año 2018 si la economía crecía por encima del 2,5%, que sigue sin aplicarse.

Santiago Navarro reclama al responsable de Hacienda la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Mesa General de la Función Pública para negociar la regulación de la subida.

Recuerda que el acuerdo firmado en 2017 por el Ministerio de Hacienda incorporaba «unos fondos adicionales por importe de unos determinados porcentajes de la masa salarial bruta de los empleados, que ascendían al 0,20% en 2018, 0,25% en 2019 y 0,30% en 2020 y estaba condicionado al crecimiento económico alcanzado en cada uno de estos tres ejercicios».

Navarro señala que el retraso en la aplicación de las subidas pactadas «ha dado lugar a que el conjunto de los empleados públicos haya dejado de percibir 4,7 millones de euros en 2018 y su consolidación (además del incremento del 2,25% aprobado para este año) en los meses transcurridos de 2019».

Se queja de que los empleados de la Comunidad «se están viendo sometidos a una situación discriminatoria respecto a las personas trabajadoras de otras regiones, a la que hay que poner remedio de forma inmediata y urgente, aún más si tenemos en cuenta que los fondos correspondientes al incremento retributivo (fondo adicional incluido) fueron librados por el Estado».

El secretario general de CC OO señala que la Comunidad ha aplicado sin ningún reparo las subidas fijas contempladas en el acuerdo de 2017, parte de las cuales se pagaron con efecto retroactivo, dado que la subida no se hizo efectiva hasta que quedaron aprobados y entraron en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en el mes de julio.

La subida del 2,25% prevista para 2019, que es la más elevada en muchos años, ha podido aplicarse gracias a un real decreto aprobado por el Gobierno central el pasado diciembre, en previsión de que no fuese posible aprobar las cuentas de este año.

Los funcionarios de la Comunidad también han cobrado con la nómina de febrero los complementos autonómicos correspondientes a una paga extra suprimida en 2013. El resto del dinero fue devuelto con la nómina del mes de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook