La Consejería ha celebrado esta mañana el sorteo de letras de apellido de desempate para la asignación de centro educativo que se empleará en las solicitudes del proceso de admisión de alumnos para el curso escolar 2019/20 en enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Ha recaído en las RO.

El próximo lunes, 4 de marzo, arranca el proceso de admisión a enseñanzas de régimen general para el curso 2019-2020, que se prolongará hasta el 15 de marzo.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes prevé superar las 30.000 solicitudes para el curso escolar 2019-2020, de las que 14.500 corresponderán a primer curso de Infantil (3 años), cuando las familias eligen el centro para iniciar la escolarización de sus hijos.

Las plazas que se ofertan este año son 17.300 para niños de tres años de Primer Ciclo de Infantil, 22.000 para primero de la ESO y 13.300 para primero de Bachillerato.

Todas estas plazas están repartidos en 630 centros escolares de la Región y su número se mantiene igual al del año pasado.

Según la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, hay dos objetivos básicos. En primer lugar, maximizar la libertad de las familias a la hora de elegir centros, por lo que se mantendrá la fórmula del distrito único.

Por otro lado, se quiere facilitar al máximo la conciliación familiar, es decir que los padres puedan llevar a sus hijos al centro que mejor les venga.

Para que las familias conozcan si han obtenido o no su centro elegido, se han abierto cuatro vías distintas: página web, SMS, correo electrónico o bien a través de una app de mensajería instantánea, en concreto Telegram. De esta manera, quienes así lo autoricen en la solicitud, al mismo tiempo que los centros publiquen los listados correspondientes, accederán a la información mediante la vía de comunicación que les resulte más cómoda.

En las escuelas infantiles (0 a 3 años) se publicarán los listados provisionales el 10 de mayo y el 4 de junio los definitivos; en los colegios de Enseñanza Infantil y Primaria el 10 de mayo se conocerán los listados provisionales y el 5 de junio los definitivos, y en los centros de ESO y Bachillerato el 4 de junio se publicarán los listados provisionales y el 3 de julio los definitivos. En todos los casos, una vez adjudicado a su centro definitivo, el se dispondrá de tres días para realizar la matrícula del alumno.