01 de marzo de 2019
01.03.2019
La Opinión de Murcia
Justicia

Un observatorio del turno de oficio para los abogados

Los tres colegios de la Región exigen la dignificación de su trabajo y que el Ministerio de Justicia pague las mensualidades que debe desde noviembre

01.03.2019 | 04:00
Un observatorio del turno de oficio para los abogados

Miembros de las juntas de gobierno de los colegios de abogados de Cartagena, Lorca y Murcia se reunieron ayer en Murcia para activar un plan de acción conjunto frente a los impagos continuados del turno de oficio por parte del Ministerio de Justicia y defender la dignificación del mismo.
Los decanos de los colegios de abogados de la Región, Francisco Martínez-Escribano (Murcia), Antonio Navarro (Cartagena) y Ángel García Aragón (Lorca) mostraron su disconformidad con la decisión del Ministerio y anunciaron que van a impulsar un observatorio regional del turno de oficio.

El anuncio ministerial autoriza a continuar con la tramitación de la subvención del servicio del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita correspondiente al ejercicio 2019, a través de un Real Decreto, a la vez que están también pendientes los meses de noviembre y diciembre de 2018, cuyos pagos no precisarían de este trámite.

Los tres colegios de abogados de la Región aprobaron la creación de un observatorio del turno de oficio que analice e informe de la situación del mismo periódicamente, con el objetivo de poder impulsar actuaciones en consecuencia.

Asimismo, se van a solicitar reuniones con todos los candidatos a las próximas elecciones para trasladarles la situación del servicio y que conozcan de primera mano su repercusión social e importancia. Además, van a poner en marcha a una campaña de concienciación sobre la necesidad del turno de oficio y la imprescindible existencia del abogado como garante del Estado de derecho e instrumento para materializar la tutela judicial efectiva. Los tres decanos insistieron en que sin los abogados que prestan el turno de oficio, los más desfavorecidos no tendrían derecho de defensa en aspectos tan sensibles como la violencia de género, entre otros. Por último, señalaron que, en función de la respuesta de la administración, tomarán las medidas necesarias para conseguir el pago inmediato y continuar con la dignificación de la profesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook