Dos de los cinco afiliados de Ciudadanos que se habían postulado para las primarias regionales se apartan de la carrera. El afiliado murciano Francisco Morales, que fue el primero en anunciar su intención de presentarse a estas votaciones, no formalizará su candidatura. El abogado Javier Pérez Pérez se presentará finalmente en la pugna por ir de número uno al Congreso.

Ciudadanos abrió anoche el plazo de presentación de candidaturas tanto para encabezar las listas a las generales del 28 de abril como a las municipales y autonómicas del 26 de mayo. Las candidaturas podrán presentarse hasta este martes a las 20 horas, y la votación será entre el 8 y 9 de marzo.

Los otros tres aspirantes que han decidido postularse para la Presidencia de la Comunidad son la secretaria de Comunicación, Isabel Franco (que cuenta con el apoyo de la dirección nacional y la regional), el funcionario de Cartagena, Leonardo Pérez, y el empresario de Beniel, Óscar Pozzati.

El afiliado Francisco Morales, que durante un año y medio fue vocal en la pedanía murciana de Santa Cruz, alega "motivos laborales". "No quiero perjudicar al partido en el que creo todavía", ha señalado. Recientemente había mostrado su malestar por "la falta de imparcialidad" en el proceso de primarias, tras el apoyo público del secretario nacional de Organización, Fran Hervías, a Isabel Franco.

Javier Pérez Pérez, que fue director general de Urbanismo en 1992 con el Gobierno socialista, ha cambiado de intención hasta en dos ocasiones. En noviembre anunció su precandidatura para la Alcaldía de Murcia; en febrero, tras conocerse que Miguel Sánchez daba un paso atrás en las primarias regionales, el abogado decidió postularse para la pugna para la candidatura regional. Ahora, una vez llegado el día de formalizar candidatura, ha decidido finalmente concurrir en la votación por las generales.

"El partido ha apoyado a Isabel Franco, por lo que no tiene sentido que me presente en las primarias regionales para perder", ha afirmado Javier Pérez, quien dice respetar la candidatura de Franco.

Para las primarias para ir de número uno al Congreso, está previsto que se presenten el actual cabeza de lista, el diputado Miguel Garaulet, y el parlamentario regional Miguel López-Morell. No se descarta que se presenten más aspirantes.